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RIEE. Vol. 05, num. 02. 2012

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/661316

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Editorial

Sección temática: evaluación de la docencia universitaria

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    La evaluación como camino para el cambio en la cultura pedagógica y el mejoramiento de la labor docente
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Gutiérrez Herrera, Jaime; Carranza, María Guadalupe; Santamaría, Daniel F.; Cifuentes, Gary A.; Ramírez, María Isabel; Schnarch, David; Acevedo, Santiago E.; Gómez Blandón, Luz Ángela; Aldana, María Fernanda; Rodríguez López, Eric F.; Díaz, José D.
    El presente trabajo nació a partir de la intención de poner en diálogo la teoría pedagógica y la práctica docente, gracias a un encuentro académico entre docentes, cuyo propósito central fue el reconocimiento del significado de la docencia y de las variadas formas para mejorarla, a través de diversos sistemas para su evaluación. Este artículo expone el desarrollo de una estrategia de innovación en el contexto de dos cursos integradores (capstone course), cuya característica fundamental es la articulación de aprendizajes de diversa naturaleza, configurados en un sistema didáctico cuyo enfoque se basa en la resolución de problemas, el análisis de casos y la enseñanza situada. La experiencia docente que se presenta fue el resultado del trabajo colegiado y del compromiso del profesorado como condición básica para generar un cambio en la cultura pedagógica del contexto analizado.
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    Evaluación de las necesidades de formación continua de docentes no universitarios
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) González Barbera, Coral; Castro, María; Lizasoin, Luis
    Las necesidades de formación continua de profesores de enseñanzas básicas (infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato) son objeto de preocupación para las administraciones públicas encargadas de dicha formación. En consecuencia, el resultado de su evaluación supone un punto de partida para tomar decisiones sobre la cantidad y tipo de oferta realizada. Así el propósito de este estudio es evaluar las necesidades formativas del profesorado no universitario de la Comunidad Autónoma de Madrid ajustadas al desempeño profesional a través de la percepción de los implicados. La metodología consta de dos fases claramente diferenciadas, la primera un estudio cualitativo basado en entrevistas y grupos focales y, como complemento, un estudio cuantitativo con el fin de dar consistencia y poder generalizar los resultados. Atendiendo a variables de identificación de los profesores tales como la edad, el sexo, la etapa en la que imparten y su titulación académica se identifican dos tipos de profesor que perciben sus necesidades de formación continua de manera diferente. La valoración de las tres últimas sesiones formativas recibidas y de las áreas de mayor interés para el profesor, el centro educativo y el nivel de enseñanza se analizan de manera pormenorizada en el artículo.
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    La evaluación del profesorado de educación básica en México: políticas, programas e instrumentos
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Luna, Edna; Cordero, Graciela; López Gorosave, Gema; Castro, Antelmo
    El propósito de este trabajo es describir las políticas, estrategias, programas e instrumentos que actualmente se utilizan en México para evaluar las diferentes etapas de la profesión docente en el Subsistema de Educación Básica: desde el ingreso a las escuelas formadoras hasta el ejercicio profesional de los profesores de este nivel educativo. Para facilitar el análisis, se dividió la trayectoria de un maestro en tres momentos: formación inicial, ingreso a la carrera docente y ejercicio profesional. El recorrido de estos dispositivos incluye los instrumentos a gran escala con carácter obligatorio así como los que son optativos. Esta descripción permite perfilar algunos elementos de análisis de los dispositivos evaluativos de la profesión docente en educación básica en México.
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    Una mirada alternativa a la evaluación de posgrado
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Loredo, Javier; Sánchez Saldaña, Mariana; Romero, Raúl
    En el artículo se presenta una propuesta de instrumentos de evaluación de la docencia para el posgrado, en la que se abordan las características específicas de la orientación, dinámica y formas de comunicación de este nivel educativo. El propósito general es contar con instrumentos diferentes a los de la licenciatura, que también aborden las diferencias entre docencia y tutoría. La propuesta se fundamenta en los postulados del modelo educativo de una universidad mexicana, así como en los resultados de una investigación realizada con docentes y estudiantes de posgrado en la que se buscó ponderar un conjunto de conductas evaluables de la actividad docente, las cuales estaban clasificadas en seis dimensiones: Planeación, estrategias didácticas, comunicación, evaluación, competencias profesionales y ética y valores. Los instrumentos están diseñados para que los estudiantes valoren el desempeño docente con preguntas cerradas y abiertas que permiten la retroalimentación de profesores y tutores en los niveles de especialidad, maestría y doctorado.
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    Desenvolvimento de um protótipo de sistema informatizado para avaliação da atuação do docente universitário: apresentação de resultados parciais
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Andriola, Wagner Bandeira; Andriola, Cristiany Gomes; Lima, Alberto Sampaio; Silva, Jefferson de Carvalho
    O trabalho relata o desenvolvimento de um sistema informatizado para a avaliação da atuação do docente da Universidade Federal do Ceará (UFC) em quatro dimensões: planejamento e gestão das atividades de ensino; didática empregada no desenvolvimento das atividades de ensino; comunicação e interação com os alunos; formas e uso dos resultados oriundos da avaliação do aprendizado discente. Com esse objetivo elaborou-se um questionário composto por 26 perguntas versando sobre as quatro dimensões já mencionadas, que foi, posteriormente, pré-testado (análise semântica e análise métrica). A estrutura fatorial revelou tratar-se de um instrumento de medida unifatorial (fator extraído explica cerca de 30% da variância total, com cargas mínimas de 0,35 dos 26 itens no referido fator), contando com elevada consistência interna (alpha de Cronbach = 0,91). Com essas características métricas o questionário passará, agora, a integrar um Sistema Informatizado para a Avaliação da Atuação do Docente da UFC nos cursos de graduação.
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    Evaluación de las propiedades psicométricas del cuestionario de evaluación docente (DOCENTIA) para su uso en una muestra mexicana
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Acosta, Beatriz
    La evaluación de la actividad docente ha permitido a las instituciones educativas reflexionar sobre la enseñanza, su misión, su quehacer y, en general sobre la calidad. Las universidades deben seleccionar aquellas fuentes y métodos de recolección de información, que estimen más adecuadas con base en los objetivos e implicaciones de la evaluación. Los cuestionarios de opinión dirigidos a los estudiantes son la única manera para las universidades de dar respuesta a las políticas de evaluación de la docencia. La utilización del cuestionario se debe a que “el rendimiento o aprendizaje que logra el alumno en el curso es la variable que más afecta la efectividad del maestro”. El presente trabajo tiene como propósito evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario de evaluación docente DOCENTIA (ANECA, 2006) para su uso en una muestra mexicana. Los análisis realizados mostraron valores del coeficiente alfa de 0.91 a 0.95. El estudio aportó evidencias que ponen en duda la estructura teórica prevista en el cuestionario. Sin embargo, los resultados apoyaron la equivalencia de los coeficientes alfa de Cronbach, así como de las estructuras factoriales. El criterio de información de Akaike ha permitido apostar por una estructura unidimensional del instrumento. Futuros estudios seguirán aportando evidencias sobre el constructo de evaluación docente.
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    La importancia de la evaluación en las instituciones educativas conforme a la nueva Ley Orgánica de Educación Superior en el Ecuador
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Martínez Moscoso, Andrés; Vázquez, Paula
    El ensayo esboza un análisis histórico, crítico y con visión de futuro respecto a la importancia de la evaluación en las instituciones educativas ecuatorianas; en el contexto institucional y normativo respecto a educación superior, así como valorar las experiencias pasadas con el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, CONEA, a raíz del Mandato Constituyente 14 de 2008 y como éstas pueden servir para afinar y fortalecer el nuevo proceso de evaluación y acreditación ante el cual se debe enfrentar el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES, de conformidad a la nueva estructura normativa constitucional de 2008, constituyéndose como una base de la nueva sociedad del conocimiento. Para esto es necesario replantearse el papel que deben cumplir las universidades y si estas cumplen con su finalidad social; y reconocer que la evaluación no busca culpables, sino un verdadero proceso de mejora en el sistema en beneficio de los ciudadanos.
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    Evaluación del profesor por sus estudiantes a través de un software. Una experiencia en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Cabrera, Alcides; Serrano, Walfrido; Martínez Leye, Olga L.; Mompié, Iyatne
    La evaluación del profesor constituye una importante vía para el mejoramiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas. En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), uno de los elementos tomados en consideración en este complejo proceso es el criterio valorativo de los que reciben la acción educativa: los estudiantes. Sin embargo, lograr un eficiente y oportuno procesamiento de la información obtenida de una población muy numerosa de estudiantes y profesores, constituía una compleja tarea ya que se realizaba de forma manual y en hojas de cálculo de Microsoft Excel. En el presente trabajo se describe la solución a esta problemática a partir de la informatización del proceso de recogida y gestión de los criterios evaluativos emitidos por los estudiantes sobre sus profesores, para lo cual se implementó una aplicación web en lenguaje de programación PHP, con framework Codelgniter y gestor de base de datos PostgreSQL. El cuestionario aplicado a los estudiantes está basado en estándares internacionales y fue aprobado por el consejo docente de la universidad. La aplicación informática, además de facilitar la aplicación del cuestionario a los estudiantes, brinda la información a través de varios reportes que son utilizados por los directivos docentes para evaluar a sus profesores, monitorear el proceso y tomar decisiones, todo con mayor agilidad y precisión, disminuyendo el gasto de recursos y mejorando su calidad.
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    Evaluación de la actividad docente universitaria considerando la percepción que los estudiantes tienen de sus compañeros
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Dorta González, María Isabel; Dorta González, Pablo
    La opinión de los estudiantes en el proceso de evaluación del desempeño docente en la educación superior se recaba a partir de las encuestas de satisfacción. En este proceso, una de las quejas más habituales por parte del profesorado es que, en ocasiones, la valoración sesgada de algún estudiante puede llegar a tener una influencia determinante en el resultado final de la evaluación, especialmente cuando el número de encuestados es reducido. En este trabajo, se propone un indicador de satisfacción docente que pondera el resultado de las encuestas según la percepción que los estudiantes tienen los unos de los otros en su faceta de evaluadores de la actividad docente universitaria.
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    Sistema de evaluación del desempeño profesional docente para las licenciaturas del área de las ciencias biológicas y de la salud
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Herrera, Fernando; Cano, María de los Ángeles; Hernández, Liliana; Morales, Marco A.
    Este trabajo expone cinco elementos que juzgamos constitutivos de un Sistema de evaluación del desempeño profesional docente situado en el contexto de nuestra contemporaneidad, a saber: 1) la definición de los criterios generales del modelo de gestión del conocimiento para una institución de educación superior congruente a dicho sistema, 2) establecimiento del concepto de profesionalización de la docencia, 3) determinación de las modalidades de evaluación, 4) la serie de funciones docentes que orientan la asunción del rol de mediador, así como, 5) las competencias genéricas que constituyen el perfil profesiográfico en esta área de conocimiento, y las competencias docentes específicas a seis carreras. Los dos últimos elementos, como una fase inaugural de la construcción del referido sistema de evaluación docente en una dependencia de la UNAM. Establecemos, como un marco necesario, las coordenadas socio-históricas en que se inscribe la evaluación, las condiciones y encargo social de la educación superior, así como los condicionantes de la evaluación relativos a la universidad pública. En suma, un sistema como forma de detectar necesidades y definir tendencias de formación o superación, fortalecer la identidad profesional docente, además de un marco para garantizar la calidad de la educación y fundamentar la profesionalización de la docencia.
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    Redes semánticas: herramienta para identificar lo que debe evaluarse en la docencia universitaria
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Garza, Rosa María
    Al cumplir seis años de la implementación de un sistema electrónico para evaluar funciones exclusivamente docentes en la UAAAN se vio la necesidad de indagar con alumnos y maestros acerca de los elementos que deben considerarse para evaluar la docencia. Este trabajo muestra las dimensiones de la enseñanza que a sugerencia de alumnos y maestros de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) deben integrarse al instrumento de evaluación docente que responden los alumnos cada semestre. Se utilizó un instrumento para red semántica que fue respondido por alumnos de 3º, 5º, 7º y 9º semestres de licenciatura y por maestros de tiempo completo. En el estudio se encontraron similitudes entre lo expresado por maestros y alumnos respecto a los aspectos que deben considerarse en la evaluación docente, pero no hubo similitud en la jerarquía de los mismos, es decir existen diferencias en la ponderación asignada por los participantes a dichos elementos.
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    Los resultados de aprendizaje como indicador para la evaluación de la calidad de la docencia universitaria. Reflexiones metodológicas
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Jornet, Jesús M.; González Such, José; Bakieva, Margarita
    En este artículo se presenta una reflexión acerca del uso de los resultados de aprendizaje de los estudiantes, para evaluar la calidad del profesorado. Comenzamos con una pequeña revisión de esta problemática, en la que se valora a partir de los resultados de la investigación, la importancia que podría tener este tipo de indicadores. A continuación, se presenta el tipo de indicadores (colectivos e individuales) que suelen utilizarse para este propósito; así como, se realizan unas consideraciones acerca de posibles alternativas para integrar los resultados educativos en la evaluación del profesorado. Por último, se reflexiona acerca de posibles alternativas de uso de los resultados de aprendizaje en la evaluación del profesorado. En todos los casos, se tienen en cuenta criterios metodológicos, así como posibles problemas éticos asociados.
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    A docência no contexto da avaliação do desempenho no ensino superior: reflexões no âmbito de um estudo em curso
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Fernandes, Sandra; Flores, María Assunção
    Neste artigo procuramos refletir sobre a avaliação do desempenho docente no Ensino Superior, mais especificamente sobre a componente do ensino, no quadro de um projeto de investigação mais amplo em curso, no contexto de um pós-doutoramento, na Universidade do Minho, partindo da análise dos documentos que a regulamentam e tendo em conta a literatura existente neste domínio. Neste texto, abordamos sobretudo o modo como a componente do ensino foi enquadrada e definida nos regulamentos de três escolas/institutos, nomeadamente quanto aos parâmetros, indicadores e ponderações estipuladas para a avaliação do desempenho dos docentes nesta vertente. Identificam-se, a partir desta leitura, algumas implicações ao nível do trabalho e desenvolvimento profissional dos docentes, bem da sua articulação com as demais funções do docente universitário, sobretudo, no que toca à vertente da investigação.
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    La evaluación docente en la Universidad del Caribe, un mecanismo para valorar la práctica docente con su modelo educativo
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) López Pensado, Virgilio
    La evaluación al desempeño docente es una de las estrategias medulares para lograr la calidad de la enseñanza en las instituciones educativas en general, y en la educación superior en lo particular, sin embargo, los ejercicios realizados en diversas universidades del país se han centrado más en la intención administrativa que formativa; en este contexto, el objetivo de este trabajo es presentar el proceso de la evaluación docente desarrollado en la Universidad del Caribe desde una postura formativa y que valora esta práctica con su Modelo Educativo, entendida como una valoración de las habilidades docentes, a fin de obtener información para la toma de decisiones, mejorando con ello la calidad de la enseñanza, y consecuentemente, del aprendizaje. Se estructura por dos acciones: La aplicación de un instrumento a los estudiantes sobre el quehacer de sus docentes, éstos a su vez realizan una autoevaluación; y el monitoreo docente, que es una visita a la clase de los docentes por especialistas en pedagogía. Se concibe así una evaluación que pone en el centro de la problemática al docente, y al mismo tiempo, éste se convierte en la mejor solución.
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    El portafolios docente un medio para reflexionar y evaluar las competencias
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Arbesú, María Isabel; Gutiérrez Martínez, Elia
    El presente trabajo tiene como objetivo mostrar resultados parciales de una investigación, producto de la experiencia en el Diplomado “Formación-evaluación docente para el desarrollo de competencias”, en una universidad pública ubicada en la ciudad de México. En la primera parte, se presenta el desarrollo teórico en torno a las competencias, en concreto a las docentes. Posteriormente se hace referencia a los sustentos teóricos sobre el portafolios docente y los diversos conceptos con los que se articula, siendo un sistema alternativo de formación y evaluación. Más tarde se presenta el diseño metodológico, los resultados y las conclusiones en las que se vinculan las competencias y el portafolios docente como elementos que pueden ser complementarios y que estuvieron presentes en la experiencia realizada por los profesores durante el Diplomado.
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    Using evaluation results for improving teaching practice: a research case study
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Cisneros Cohernour, Edith J.; Stake, Robert E.
    A substantial body of research has been conducted on the use of student evaluations of college teaching. This research has mainly centered on the dimensionality, validity, reliability and generalizability of the ratings, and the study of possible biasing factors that could affect the validity of the ratings (Marsh, 1984; Braskamp & Ory, 1994; El -Hassan, 1995). Only a limited number of studies have been conducted on the longitudinal use of student ratings and their possible influence on instructional improvement. This research case study is committed to that purpose. This is a case study of a senior professor in a public research university in the Midwest. The study traces how the instructor uses the feedback from peers, his department head and students. The research is an attempt to better understand the evaluation results as feedback for instructional improvement.
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    La voz del alumnado en los procesos de evaluación docente universitaria
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Alcaraz, Noelia; Fernández Navas, Manuel; Sola, Miguel
    La evaluación docente universitaria, en las prácticas cotidianas, no siempre es entendida como una oportunidad de aprendizaje para el profesorado y el alumnado. A menudo las prácticas evaluadoras en la enseñanza universitaria se convierten en una carrera obsesiva por comprobar lo que los/as estudiantes han aprendido. Frente a esta realidad existen, sin embargo, experiencias de evaluación docente en las que la palabra evaluación, recupera su sentido de búsqueda, conocimiento y comprensión de la realidad educativa, con el objeto de mejorarla. La concepción sobre evaluación que los autores de este texto presentan, se fundamenta en la importancia que tiene para ésta, arbitrar canales de comunicación que permitan al alumnado participar libre y democráticamente, opinando y ofreciendo su perspectiva sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en el aula. Este artículo trata de ofrecer un ejemplo sobre qué estrategias, materiales, actividades y espacios de intercambio de información, entre el alumnado y el profesorado, se pueden llevar a cabo en los procesos de evaluación docente. En él se muestra cómo la voz del alumnado en la evaluación de la docencia, se convierte en un recurso fundamental para comprender la realidad educativa, al tiempo que es sumamente útil para rediseñar el trabajo que se hace en el aula, sirviendo, a su vez, como una herramienta de desarrollo profesional docente.
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    Recuento metodológico del proceso evaluativo docente en la UAEH. Un estudio de metaevaluación para visualizar y comparar el sistema
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Bezies, Patricia; Elizalde, Leticia; Olvera, Brenda I.
    En el presente artículo se aborda el hecho de que las universidades públicas han enfrentado el reto de lograr la pertinencia, el rigor científico y la equidad a través del análisis y evaluación de sus dependencias y sus integrantes. Sin duda, el profesorado constituye uno de los ejes centrales de la calidad de todo sistema educativo. Por ello, la evaluación de su desempeño se ha convertido en un tema primordial y en un factor imprescindible para la mejora de la educación. Se describe la transición metodológica del proceso de evaluación docente en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y particularmente se enfatiza que la existencia de la metaevaluación refuerza el rigor, la credibilidad y la calidad de las evaluaciones. El objetivo de este trabajo es metaevaluar la forma en que se lleva a cabo el proceso de evaluación docente a partir de la transición metodológica, identificando los aciertos y áreas de oportunidad con base en la opinión de los integrantes del Comité Institucional. Se contó con la participación de 89 integrantes de este cuerpo colegiado que dieron respuesta a un cuestionario en el que se incluyeron apartados como valoración general, aciertos, problemáticas, impacto, aspectos a mejorar y grado de satisfacción. Los resultados muestran una valoración favorable del proceso en términos generales y se concluye que incluir la opinión de los miembros de la comunidad permite a los evaluadores detectar las experiencias favorables y desfavorables durante la evaluación de la práctica docente de los profesores.
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    Presentación
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Rueda, Mario