La evaluación del impacto en programas de formación
Author
Gairín Sallán, JoaquínPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2010Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 8.5 (2010): 19-43ISSN
1696-4713Editor's Version
Hhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art1.pdfSubjects
Evaluación de impacto; Transferencia de la formación; Efectividad de la formación; Programas de formación; Mejora organizacional; EducaciónAbstract
La evaluación de impacto resulta imprescindible si queremos conocer los efectos directos o indirectos generados por una intervención formativa. Su utilización es necesaria e intenta superar la habitual costumbre de considerar la validez de la formación sin tomar en consideración su carácter instrumental en los procesos de cambio y de transformación de las organizaciones y de la sociedad que les ampara.
Recordamos, al respecto, la relación que con la mejora de las organizaciones tienen aspectos como: la delimitación de disfunciones, la autorregulación de procesos, la medición y gestión de resultados, la reducción de pérdidas o efectos no deseados, la utilización eficiente de recursos o el rápido tiempo de respuesta ante los problemas que se plantean; también la orientación hacia los resultados, la preocupación por la satisfacción de los usuarios o la capacidad de innovar.
La presente aportación analiza la evaluación de impacto en el marco de la formación por y para las organizaciones, revisando aspectos conceptuales, metodológicos y modelos de intervención, para acabar reseñando algunas problemáticas y retos que se le plantean. Ahonda así en el sentido que debe tener la consideración de los efectos que la realización de programas de formación consigue
Files in this item
Google Scholar:Gairín Sallán, Joaquín
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los mapas de competencias: una herramienta para mejorar la calidad de la formación universitaria
García SanPedro, María José; Gairín Sallán, Joaquín
2011 -
Enseñar matemáticas con recursos de ajedrez
Gairín Sallán, Joaquín; Fernández Amigo, Joaquín
2010 -
El protagonismo de los municipios en el desarrollo educativo: Propuesta de un modelo e instrumento para su análisis
Muñoz Moreno, José Luís; Gairín Sallán, Joaquín
2015