Evaluación de las prácticas educativas del profesorado de los centros escolares: indicadores de mejora desde la educación inclusiva
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2010Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 8.5 (2010): 96-109ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art6.pdfSubjects
Innovación; Educación inclusiva; Formación del profesorado; Prácticas inclusivas; EducaciónAbstract
Desde la llegada a los centros escolares del alumnado con discapacidad en el proceso de cambio que supuso la integración escolar, la escuela se ha movido entre la resistencia al cambio que esta innovación proyectaba y las voces que en muchas ocasiones, de manera individual, han ido abordando las diferentes necesidades educativas de su alumnado, por considerarlas responsabilidad de un profesorado que todavía no entiende esto tan amplio y complejo como es la diversidad. Este camino ha sido largo, con muchos obstáculos y de la mano de la obsoleta pedagogía de la homogeneidad y de la exclusión. Aunque queda bastante camino por recorrer, en la actualidad muchos docentes seguimos empeñados en la búsqueda de soluciones para el cambio desde la opción de la educación inclusiva. El artículo que se presenta puede ser una muestra de ello.
Este artículo describe la investigación realizada en los centros escolares de la provincia de Alicante, durante los cursos 2008/2009 y 2009/2010 con relación a aspectos relativos al grado de formación del profesorado y las prácticas educativas que de éstos subyacen, con el fin de analizar los procesos de cambio e innovación que se están produciendo en los centros escolares para la consecución de una educación inclusiva. Su finalidad ha sido conocer las demandas de formación del profesorado y los aspectos que pueden favorecer o dificultar desde sus creencias, actitudes y aspectos formativos la implementación de prácticas inclusivas. Tomando como referencia los objetivos planteados en esta investigación y a partir de los resultados obtenidos y la discusión de los mismos, planteamos una serie de conclusiones generales que pueden servirnos de reflexión para avanzar hacia propuestas de mejora en centros desde la perspectiva de la educación inclusiva
Files in this item
Google Scholar:Lledó Carreres, Asunción
-
Arnaiz Sánchez, Pilar
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Prácticas inclusivas ante el riesgo de exclusión socio-educativa. Estructuras de trabajo colaborativo en centros escolares situados en zonas de deprivación social
Amores, F. Javier; Ritacco, Maximiliano
2012 -
Innovación en las prácticas escolares en la formación inicial del profesorado: una contribución para la transformación educativa
Monné Marsellés, Pilar; Pujals Pérez, Gemma
2005 -
Opinión del profesorado y alumnado sobre la implantación, uso y resultados de las TIC en Educación Primaria: Evaluación de un centro
Conde Vélez, Sara; Ávila Fernández, José Antonio; Núñez Sánchez, Lucía; Mirabent Martínez, María Dolores
2015