Show simple item record

dc.contributor.authorEsteban Moreno, Rosa María 
dc.contributor.authorLaínez de Cañas, Ana María
dc.contributor.authorMenjívar de Borbón, Sara Vilma
dc.contributor.authorMonroy Flores, Sonia
dc.contributor.authorQuan Martínez, Vilma
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2014-08-01T10:35:45Z
dc.date.available2014-08-01T10:35:45Z
dc.date.issued2012-05
dc.identifier.citationRevista de Docencia Universitaria 10.2 (2012):103-119es_ES
dc.identifier.issn1887-4592es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661351
dc.description.abstractEste artículo destaca los resultados obtenidos en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, en el marco de una investigación conjunta internacional entre la Universidad Autónoma de Madrid y varias Universidades Públicas Centroamericanas, cuyo desarrollo abarcó más de tres años de trabajo. La investigación, que ha sido financiada con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la colaboración de las universidades participantes, ha permitido determinar las competencias docentes del profesorado de la carrera de medicina en la región centroamericana a fin de elaborar un proyecto de formación docente que fortalezca la profesionalización de los profesores en el proceso docente-educativo. Para el desarrollo del estudio se utilizó una mixtura metodológica cuantitativa y cualitativa y de triangulación de resultados, aplicando cuestionarios, entrevistas en profundidad, grupos de discusión e historias de vida, las cuales han enriquecido extraordinariamente el estudio, permitiendo a los protagonistas de la educación superior, profesores y estudiantes, hablar en primera persona sobre su vivencia personal de las competencias docentes, con sus debilidades y fortalezas. De acuerdo a los datos cuantitativos, los profesores evaluados dominan las competencias docentes investigadas, sin embargo el análisis cualitativo, muestra contradicciones sobre el dominio de algunas de las competencias por parte de los profesores, concluyendo que es muy necesario continuar desarrollando procesos de capacitación quees_ES
dc.description.abstractThis article highlights the results of the Faculty of Medicine of the University of El Salvador, as part of an international joint research between the University Autonoma de Madrid and Central American public universities, whose development has taken more than three years of work. The research, which has been funded with support from the Spanish Agency for International Development Cooperation (AECI) and the collaboration of the participating universities, has identified the teaching skills of teachers of the medical course in Central America to develop a teacher training project to strengthen the professionalism of teachers in the educational process. To develop the study used a mix quantitative and qualitative methodological and triangulation results, using questionnaires, interviews, focus groups and life histories, which have extraordinarily enriched the study, allowing protagonists of higher education teachers and students, speak in first person about his personal experience of teaching competencies, their strengths and weaknesses. According to quantitative data, evaluated teachers dominate the teaching competencies investigated, but qualitative analysis shows contradictions on the dominance of some of the competencies by teachers, concluding on the need to further develop training processesen_US
dc.format.extent18 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones, Universidad de Murciaes_ES
dc.relation.ispartofRevista de Docencia Universitariaes_ES
dc.subject.otherCompetencias docenteses_ES
dc.subject.otherFormación del profesoradoes_ES
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.subject.otherProfesorado de la carrera de medicinaes_ES
dc.titleCompetencias docentes del profesorado de la carrera de medicina de la Universidad de El Salvadores_ES
dc.title.alternativeTeacher competencies of teacher a medical career of the University of El Salvadoren_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaMedicinaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage103es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage119es_ES
dc.identifier.publicationvolume10es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMEsteban Moreno, Rosa María (261066)
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record