Ética en investigación: desde los códigos de conducta hacia la formación del sentido ético
Author
Opazo Carvajal, HéctorPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2011Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 9.2 (2011): 61-78ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num2/art04.pdfSubjects
Ética; Investigación; Conocimiento; Educación; Formación; EducaciónAbstract
Conscientes de la multiplicidad de factores a los que la investigación educativa contemporánea se encuentra expuesta, y de la existencia de problemas éticos específicos emergentes a raíz de los nuevos modos de producción de conocimiento, el presente artículo busca, desde la revisión de los principales códigos de ética existentes, comenzar a proponer medidas de protección frente a los comportamientos no éticos.
Se presenta la formación de construcción del sentido ético (sensemaking) para la toma de decisiones en la investigación como una alternativa interesante, ya que permitiría adelantarnos a errores y faltas éticas eventuales, desarrollando de este modo prácticas de investigación éticas. Esto último se presenta como una obligación tanto hacia nuestra labor investigativa, como hacia nuestros participantes, hacia nuestra profesión y la educación en su conjunto
Files in this item
Google Scholar:Opazo Carvajal, Héctor
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Experiencias de aprendizaje-servicio en la formación del profesorado: Un estudio de caso
Opazo Carvajal, Héctor
2015-12-18 -
Prevenir o lamentar: Un primer análisis del código ético y de conducta y de conducta del Ayuntamiento de Barcelona
Jiménez Asensio, Rafael
2020 -
Revisitando a Pablo Latapí Sarre: 48 años después de educación y justicia social
Opazo Carvajal, Héctor
2012