Show simple item record

dc.contributor.authorBürgi, Jutta
dc.contributor.authorPeralta Rojas, Marcos
dc.date.accessioned2014-08-04T12:28:38Z
dc.date.available2014-08-04T12:28:38Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationREICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 9.3 (2011): 72-93es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661395
dc.description.abstractEl presente estudio tiene por objetivo conocer los conceptos de calidad educativa que se manejan en las investigaciones chilenas sobre educación entre los años 2000 y 2008. Para registrar la información referente a calidad educativa dentro de las investigaciones muestreadas se utilizó una ficha de sistematización de información. A partir de ello, se elaboró una descripción general de los conceptos de calidad encontrados, según las conceptualizaciones nominales, componentes e indicadores de calidad presentes en las distintas investigaciones analizadas. El resultado principal es que estos conceptos presentan una alta diversidad en cuanto al nivel de formulación conceptual y al enfoque, prescindiendo en la mitad de los casos de una definición nominal del concepto de calidad educativa, a pesar de abordar ésta temática de forma central. En segundo lugar, se construyó una tabla de doble entrada con el fin de generar agrupaciones que dieran lugar a una tipología de conceptos de calidad. Este análisis mostró una diversidad cualitativa importante en tales conceptos, diferenciándose los grupos en relación al enfoque temático-disciplinar y la profundidad y minuciosidad de las conceptualizaciones de calidad educativa. Luego, se realizó un análisis de los supuestos teóricos y ontológicos de la educación y de lo social contenidos en las investigaciones estudiadas, encontrándose que los grupos de la tipología poseen características comunes a este respecto. Por último, se hizo una descripción de la relación entre calidad y equidad presente en las investigaciones analizadas. Los resultados evidenciaron la necesidad de que los investigadores expliciten y definan los conceptos de calidad utilizados en sus estudios, y no manejen conceptoes_ES
dc.format.extent22 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE . Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherCalidad educativaes_ES
dc.subject.otherConceptos de calidades_ES
dc.subject.otherInvestigaciones chilenases_ES
dc.subject.otherEducación chilenaes_ES
dc.subject.otherComponentes de calidades_ES
dc.subject.otherIndicadores de calidades_ES
dc.subject.otherSupuestos teóricoses_ES
dc.subject.otherSupuestos ontológicoses_ES
dc.subject.otherEquidades_ES
dc.titleEl concepto de calidad educativa en las investigaciones sobre educación en Chile (2000 – 2008)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionHhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num3/art4.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage72es_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationlastpage93es_ES
dc.identifier.publicationvolume9es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record