dc.contributor.author | Bürgi, Jutta | |
dc.contributor.author | Peralta Rojas, Marcos | |
dc.date.accessioned | 2014-08-04T12:28:38Z | |
dc.date.available | 2014-08-04T12:28:38Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 9.3 (2011): 72-93 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1696-4713 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/661395 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene por objetivo conocer los conceptos de calidad educativa que se manejan en las investigaciones chilenas sobre educación entre los años 2000 y 2008. Para registrar la información referente a calidad educativa dentro de las investigaciones muestreadas se utilizó una ficha de sistematización de información. A partir de ello, se elaboró una descripción general de los conceptos de calidad encontrados, según las conceptualizaciones nominales, componentes e indicadores de calidad presentes en las distintas investigaciones analizadas. El resultado principal es que estos conceptos presentan una alta diversidad en cuanto al nivel de formulación conceptual y al enfoque, prescindiendo en la mitad de los casos de una definición nominal del concepto de calidad educativa, a pesar de abordar ésta temática de forma central. En segundo lugar, se construyó una tabla de doble entrada con el fin de generar agrupaciones que dieran lugar a una tipología de conceptos de calidad. Este análisis mostró una diversidad cualitativa importante en tales conceptos, diferenciándose los grupos en relación al enfoque temático-disciplinar y la profundidad y minuciosidad de las conceptualizaciones de calidad educativa. Luego, se realizó un análisis de los supuestos teóricos y ontológicos de la educación y de lo social contenidos en las investigaciones estudiadas, encontrándose que los grupos de la tipología poseen características comunes a este respecto. Por último, se hizo una descripción de la relación entre calidad y equidad presente en las investigaciones analizadas. Los resultados evidenciaron la necesidad de que los investigadores expliciten y definan los conceptos de calidad utilizados en sus estudios, y no manejen concepto | es_ES |
dc.format.extent | 22 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) | es_ES |
dc.relation.ispartof | REICE . Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación | es_ES |
dc.subject.other | Calidad educativa | es_ES |
dc.subject.other | Conceptos de calidad | es_ES |
dc.subject.other | Investigaciones chilenas | es_ES |
dc.subject.other | Educación chilena | es_ES |
dc.subject.other | Componentes de calidad | es_ES |
dc.subject.other | Indicadores de calidad | es_ES |
dc.subject.other | Supuestos teóricos | es_ES |
dc.subject.other | Supuestos ontológicos | es_ES |
dc.subject.other | Equidad | es_ES |
dc.title | El concepto de calidad educativa en las investigaciones sobre educación en Chile (2000 – 2008) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.relation.publisherversion | Hhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num3/art4.pdf | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 72 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 3 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 93 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 9 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |