El concepto de calidad educativa en las investigaciones sobre educación en Chile (2000 – 2008)

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Bürgi, Jutta
dc.contributor.author Peralta Rojas, Marcos
dc.date.accessioned 2014-08-04T12:28:38Z
dc.date.available 2014-08-04T12:28:38Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.citation REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 9.3 (2011): 72-93 es_ES
dc.identifier.issn 1696-4713 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/661395
dc.description.abstract El presente estudio tiene por objetivo conocer los conceptos de calidad educativa que se manejan en las investigaciones chilenas sobre educación entre los años 2000 y 2008. Para registrar la información referente a calidad educativa dentro de las investigaciones muestreadas se utilizó una ficha de sistematización de información. A partir de ello, se elaboró una descripción general de los conceptos de calidad encontrados, según las conceptualizaciones nominales, componentes e indicadores de calidad presentes en las distintas investigaciones analizadas. El resultado principal es que estos conceptos presentan una alta diversidad en cuanto al nivel de formulación conceptual y al enfoque, prescindiendo en la mitad de los casos de una definición nominal del concepto de calidad educativa, a pesar de abordar ésta temática de forma central. En segundo lugar, se construyó una tabla de doble entrada con el fin de generar agrupaciones que dieran lugar a una tipología de conceptos de calidad. Este análisis mostró una diversidad cualitativa importante en tales conceptos, diferenciándose los grupos en relación al enfoque temático-disciplinar y la profundidad y minuciosidad de las conceptualizaciones de calidad educativa. Luego, se realizó un análisis de los supuestos teóricos y ontológicos de la educación y de lo social contenidos en las investigaciones estudiadas, encontrándose que los grupos de la tipología poseen características comunes a este respecto. Por último, se hizo una descripción de la relación entre calidad y equidad presente en las investigaciones analizadas. Los resultados evidenciaron la necesidad de que los investigadores expliciten y definan los conceptos de calidad utilizados en sus estudios, y no manejen concepto es_ES
dc.format.extent 22 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof REICE . Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación es_ES
dc.subject.other Calidad educativa es_ES
dc.subject.other Conceptos de calidad es_ES
dc.subject.other Investigaciones chilenas es_ES
dc.subject.other Educación chilena es_ES
dc.subject.other Componentes de calidad es_ES
dc.subject.other Indicadores de calidad es_ES
dc.subject.other Supuestos teóricos es_ES
dc.subject.other Supuestos ontológicos es_ES
dc.subject.other Equidad es_ES
dc.title El concepto de calidad educativa en las investigaciones sobre educación en Chile (2000 – 2008) es_ES
dc.type article es_ES
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion Hhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num3/art4.pdf es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 72 es_ES
dc.identifier.publicationissue 3 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 93 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 9 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.rights.accessRights openAccess es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record