UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 09, num. 04. 2011
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 09, num. 04. 2011
  • View Item

La educación y la epistemología. la contribución de los presupuestos en la (des) construcción del conocimiento-emancipación

Author
Fraga, Nuno Silva
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Date
2011
Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 9-4 (2011): 126-140
 
 
 
ISSN
1696-4713
Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num4/art7.pdf
Subjects
Presupuesto para la participación; Educación para la ciudadanía; Epistemologías del sur; Alfabetización multicultural; Conocimiento y emancipación; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/661402

Abstract

En el presente artículo se asume que el Presupuesto para la Participación (PP) es una estrategia de educación para la ciudadanía, que promueve prácticas y acciones participativas y democráticas. En consecuencia, se demuestra cómo el PP se ha arraigado en prácticas sociales que permean la participación ciudadana en los gobiernos locales, denotando su plasticidad en los procesos de inclusión de diferentes visiones y valores para la (de) construcción social y cultural de la ciudad. Ha también revelado un mecanismo que ha permitido generar nuevas interpretaciones del mundo, no sólo para quienes ostentan el poder local, sino también para los ciudadanos comunes. Nuevas comprensiones y hermenéuticas que disparan nuevos conocimientos, nuevas alternativas para la inclusión se presentan a través del éxito y la difusión de prácticas como conocimiento emancipatorio. El PP se presenta como un mecanismo que, desde la perspectiva del gobierno de una ciudad, actúa a favor de la justicia social. La cercanía que se desarrolla entre el poder ejecutivo de la ciudad y los ciudadanos que la habitan, generan procesos dialógicos muy potentes disparando llamadas para la negociación de la competencia cultural de la ciudad. En un momento cuando la dicotomía entre lo global y lo local se agudiza progresivamente, a causa de límites sociales, culturales y geográficos borrosos, el PP se presenta como un movimiento social que genera un marco epistemológico contextual que, al permitir la humanización de los oprimidos, se torna esencial para la investigación. Por la relación dialógicamente instituida, así como también por los procesos de negociación que atraviesa, el PP se presenta como un movimiento que contribuye a una educación para la ciudadanía
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
REICE_9_4_8.pdf
Size
190.5Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Fraga, Nuno Silva

This item appears in the following Collection(s)

  • REICE. Vol. 09, num. 04. 2011 [7]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Por la educación hacia la revolución: la contribución de la educación física a la construcción del imaginario social del franquismo 

    Herrero, H.
    2002
  • Trabajos fin de grado y su contribución al triángulo del conocimiento en la Educación Superior: Estudio valorativo 

    Guillén-Díaz, Carmen; Sanz-Trigueros, Francisco Javier
    2019-04
  • La construcción del conocimiento ambiental en la educación preescolar de Tabasco, México 

    Bustos Ramón, Ana Luisa
    2015-11-18
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad