Show simple item record

dc.contributor.authorRivera Morales, Reynaes_ES
dc.contributor.authorLópez Ibarra, Alejandroes_ES
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María Soledades_ES
dc.date.accessioned2014-08-05T08:06:47Z
dc.date.available2014-08-05T08:06:47Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationREICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 9.4 (2011): 141-157es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661403
dc.description.abstractEl acceso a la información y al material didáctico de calidad en ocasiones queda supeditado a grupos privilegiados donde el aspecto humanístico de la educación pierde sentido de colaboración. En este panorama se plantea la difusión del movimiento de Recursos Educativos Abiertos (REA) como respuesta a la disminución del rezago educativo y la brecha digital. Este artículo tiene como objetivo aportar datos sobre estrategias de comunicación para el descubrimiento y uso de REA. La pregunta de investigación fue: ¿qué estrategias de comunicación pueden ser usadas para potenciar el uso de REA en un ambiente de enseñanza innovador? Se presenta también el marco contextual, teórico y metodológico, ubicándose dentro del paradigma cualitativo como una investigación exploratoria descriptiva. Posteriormente, se describe la recolección de datos, la aplicación de instrumentos, resultados, discusión, logro de objetivos, recomendaciones y, finalmente, las conclusiones. Los resultados indican que entre las estrategias comunicativas escolares está el uso de un plan de comunicación combinando comunicación interpersonal y electrónica, segmentando públicos y medios, y atendiendo otros elementos estratégicos como: motivación, claridad de los beneficios para generar mayor participación, liderazgo en la implementación, agentes de cambio que detonen mejoras educativas, actitudes docentes ante las innovaciones, las instituciones, como facilitadoras de infraestructura tecnológica, los docentes como mediadores y generadores de nuevas estrategias de enseñanza utilizando tecnología, así como el rol activo del alumno en la adquisición de nuevos sabereses_ES
dc.format.extent17 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE . Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherTratamiento de la informaciónes_ES
dc.subject.otherUso de REAes_ES
dc.subject.otherUso didáctico del ordenadores_ES
dc.titleEstrategias de comunicación para el descubrimiento y uso de recursos educativos abiertoses_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num4/art8.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage141es_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationlastpage157es_ES
dc.identifier.publicationvolume9es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record