Evaluación de la creatividad como condición para su desarrollo: un estudio portugués de la prueba de pensamiento creativo de Torrance en contexto escolar
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2012Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 10.2 (2012): 41-55ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num1/art3.pdfSubjects
Creatividad; Contexto educativo; Torrance Test of Creative Thinking; Programas de desarrollo de la creatividad; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La evaluación de la creatividad ha sido una temática compleja y polémica; pero, en el contexto educativo, una de sus fuertes justificaciones deberá pasar por la facilitación de intervenciones para el desarrollo del potencial creativo diagnosticado. Esta preocupación con la indissociabilidade entre evaluación e intervención faz a la creatividad aparece reforzada en el contexto portugués. Por un lado, el interés por la temática ha venido a crecer y el Sistema Educativo nacional asume el desarrollo competenciales creativas como fundamental; por otro, se constata lagunas en la conceção de evaluación de creatividad por parte de los educadores y aún no hay un instrumento de evaluación validado a nivel nacional que permita formaciones controladas en su eficacia. Se quiso entonces validar, en Portugal, una herramienta de evaluación sólida en su historial, diversificada en la información ofrecida, y articulada faz a la intervención, tomando la versión figurativa del Torrance Tests of Creative Thinking. La muestra es representativa a nivel de sexo y de zonas geográficas del país, contiendo 348 alumnos del 5º, 7º y 9º años de escolaridad (entre 10 y 16 años). Serán presentados la metodología y los resultados del estudio de validación, pero nos detenemos también en una breve presentación del instrumento validado para que se hagan claras las potencialidades de su utilización faz la múltiples cualificaciones creativas en contexto formativo. Concluiremos con comentarios que parten de los resultados del estudio de la prueba para la articulación del mismo con dos programas de desarrollo de la creatividad en el panorama educativo portugués
Files in this item
Google Scholar:Azevedo, Ivete
-
Morais, María de Fátima
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Educação para a criatividade em adolescentes: Uma experiência com future problem solving program internacional
Azevedo, Ivete; Morais, María de Fátima; Martins, Fernanda
2017 -
Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: estudio de diseño con estudiantes universitarios
Garello, María Virginia; Rinaudo, María Cristina
2012 -
Condiciones desiguales, prácticas desiguales. Un estudio sobre las condiciones escolares y las prácticas docentes de primaria en México
Pedroza Zúñiga, Luis Horacio; Pérez, María Guadalupe; Treviño, Ernesto; Treviño, Germán
2007