Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Herrero, Pablo 
dc.contributor.authorGoyarrola Hormaechea, Fátima
dc.date.accessioned2014-08-06T07:35:18Z
dc.date.available2014-08-06T07:35:18Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationREICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 10.2 (2012): 86-96es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661417
dc.description.abstractTodavía en la educación del siglo XXI existen huecos curriculares sin descubrir, nuevos senderos que son vitales para la formación del Hombre. Uno de ellos es la muerte, pues el Hombre quizás sea el único animal que se sabe muriente. Y esta conciencia de mortalidad imprime a la finitud un carácter pedagógico, en el sentido de su potencial para que el ser humano establezca unas coordenadas a partir de las cuales actuar, crecer y desarrollarse. Es, por consiguiente, un elemento pedagógico clave para la educación de la libertad. En las últimas décadas están surgiendo líneas de investigación rigurosas y consolidadas que tratan de contribuir a la normalización del tratamiento educativo de la muerte en todas las etapas educativas. Este artículo trata de aportar propuestas metodológicas para una Didáctica de la Muerte desde la creatividad artística, a través de recursos como el arte efímero, el movimiento Ready-made o el análisis de culturas en las que la muerte ha sido un tema dominante en su expresión artística. Las propuestas son coherentes con modelos humanistas o complejo-evolucionistas de la creatividad, que enfatizan en sus posibilidades formativas para el ser humano. La creatividad artística como recurso de Pedagogía de la Muerte es un ejemplo de creatividad aplicada para la formación, pues aporta importantes posibilidades para la expresión y la vivencia simbólica de la pérdida y la muerte y, por tanto, para que el alumnado elabore un concepto de muerte más amplio y complejo. En las conclusiones del artículo se reflexiona sobre la significativa relevancia de una posible Pedagogía de la Muerte integrada en una Educación para la Vida así como de las posibilidades de la creatividad artística en la Didáctica de la Muertees_ES
dc.format.extent11 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE . Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherPedagogía de la muertees_ES
dc.subject.otherFormaciónes_ES
dc.subject.otherCreatividad artísticaes_ES
dc.subject.otherRecurso didácticoes_ES
dc.subject.otherCreatividad formativaes_ES
dc.titlePropuestas didácticas para una pedagogogía de la muerte desde la creatividad artísticaes_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num2/art6.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage86es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage96es_ES
dc.identifier.publicationvolume10es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record