Síndrome de Burnout y sintomatología depresiva en profesores: relación entre tipo de docencia y género en establecimientos educacionales subvencionados de Santiago de Chile
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2012Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 10.3 (2012): 72-87ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num3/art5.pdfSubjects
Burnout; Sintomatología depresiva; Tipo de docencia; Estilos de afrontamiento; Autoestima; Autoeficacia; Apoyo social; Calidad de vida; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Las características del Síndrome de Burnout (SB), lo convierten en un trastorno que además de afectar la calidad de vida y el desempeño laboral, pueden asociarse con el desarrollo de otras patologías psicológicas tales como la ansiedad, adicciones y síntomas depresivos, en diferentes magnitudes. Estudios recientes han reportado que los establecimientos educacionales subvencionados y municipalizados son foco de alta vulnerabilidad en Chile para los profesionales de la educación por las condiciones de trabajo que enfrentan, en un escenario nacional de crecientes demandas por una mejor calidad educativa. Método: Describir la presencia de SB y sintomatología depresiva (SDP) en profesores de colegios subvencionados de Santiago y relacionar ambas categorías psicológicas mediante un análisis de la correlación.Sujetos: participaron 60 profesores, mujeres (30) y varones (30) a los cuales se les aplicó el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI). Resultados: Los resultados muestran un coeficiente de correlación elevado (R=0.85) entre ambas variables. No obstante, no se encontraron diferencias significativas entre tipo de docencia (básica o media) y la presencia de SDP y SB. Discusión: Se sugiere profundizar en el contexto organizacional de los colegios, conjuntamente las variables de afrontamiento, autoeficacia, autoestima, apoyo social.
Files in this item
Google Scholar:Darrigrande Osorio, José Luis
-
Durán Figueroa, Karyna
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Síndrome de burnout en profesores de Educación Primaria
Arcenillas Fernández, Mª Victoria
2003 -
Gestión del tiempo e interacción del profesor-alumno en la sala de clases de establecimientos de Jornada Escolar Completa en Chile
Martinic, Sergio; Vergara, Claudia
2007