Planteamiento intercultural del currículum para su calidad educativa
Author
Soriano, EncarnaciónPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2012Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 10.4 (2012): 49-62ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art4.pdfSubjects
Cruce cultural; Calidad educativa; Ciudadanos; Intercultural; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El sentido cotidiano de la calidad hace referencia a lo que “hace a una persona o una cosa buena, mejor”. La OCDE ha definido la calidad en Educación en 1995, como aquella que logra que todos los jóvenes adquieran conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para desenvolverse adecuadamente en su vida adulta, una vida caracterizada por la globalización y las migraciones; es decir, una vida en la que conviven personas con diferentes referentes étnico-culturales. En esta sociedad multicultural, la educación de calidad es sinónimo de educación intercultural. La educación intercultural tiene que asumir dos grandes retos. Primero, favorecer el avance en las etapas del cruce cultural entre los diferentes grupos étnico-culturales, posibilitando que los jóvenes desarrollen identidades culturales sanas y, segundo, potenciar las competencias para que sean ciudadanos activos, críticos y responsables, con el fin de alcanzar una sociedad auténticamente democrática. En este artículo reflexionamos sobre la necesidad que tiene el profesorado de adquirir conocimiento de las etapas del cruce cultural con el fin de planificar actividades que permitan avanzar hacia la interculturalidad. También es necesario que favorezca competencias para que tanto el propio maestro como sus alumnos actúen como buenos ciudadanos en la sociedad multicultural que les ha tocado vivir.
Files in this item
Google Scholar:Soriano, Encarnación
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Sostenibilidad, currículum y calidad
Wee, Camilo
2017-01 -
A leitura e a educação intercultural: exigência de novas práticas educativas
Cavalcanti, Joana
2014