El currículo de la educación básica en México: un proyecto educativo flexible para la atención a la diversidad y el fortalecimiento de la sociedad democrática
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2012Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 10.4 (2012): 149-163ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art10.pdfSubjects
Educación inclusiva; Articulación de la educación básica; Currículum; Atención a la diversidad; Flexibilidad curricular; Estrategias diversificdas; Estrategias específicas; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El presente trabajo proyecta una mirada en torno a los principios de la Educación Inclusiva como pre-requisito para comprender el diseño curricular y como condición necesaria para garantizar una educación pertinente, de calidad y en igualdad de oportunidades para la diversidad del alumnado que asiste a la Educación Básica en México. Al mismo tiempo, comunica los planteamientos centrales del actual diseño curricular en México a partir de la Articulación de la Educación Básica para advertir que una enseñanza centrada en la diversidad requiere la implementación de estrategias diversificadas y específicas. Finalmente, se comparte la experiencia de la Dirección de Educación Especial en el Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública de México para evidenciar los esfuerzos institucionales en torno al aprendizaje de alumnos y alumnas a través de propuestas derivadas de la investigación para acceder a las competencias expresadas en el diseño curricular
Files in this item
Google Scholar:Sánchez Regalado, Norma Patricia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Una aproximación a la comprensión de la conciencia moral de docentes de educación básica a través de un proyecto de intervención
Carbajal Padilla, Patricia
2009 -
La evaluación del logro escolar en la educación básica en México: los excale de matemáticas
Sánchez, Andrés
2009 -
Una experiencia de innovación en educación primaria: medidas de atención a la diversidad y diseño universal del aprendizaje
Azorín Abellán, Cecilia María; Arnaiz Sánchez, Pilar
2013