Miradas de un perfil profesional docente en educación especial en el marco de la complejidad
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2013Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 11.1 (2013): 56-72ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num1/art4.pdfSubjects
Educación especial; Formadores; Empleadores; Perfil profesional; Saberes conceptuales; Procedimentales y actitudinales; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este artículo emerge como parte del proceso de autoevaluación en el marco de la segunda Reacreditación de la carrera de Educación Especial con énfasis en Integración (CEEI), de la División de Educación Básica (DEB), y del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica, ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), en el año 2011. Tiene por objetivo dar a conocer desde la perspectiva de los formadores y empleadores de los graduados de la carrera, la valoración de los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales del perfil de salida del plan de estudio. La metodología utilizada a la hora de llevar a cabo este estudio, contó con la participación de un total de 15 formadores de la CEEI, que laboraron en el periodo 2006-2010; paralelamente, se contó con la colaboración de 27 empleadores y se utilizó para ambos actores un cuestionario estructurado con respuestas cerradas. Entre los hallazgos se evidencia cierta disidencia entre las valoraciones de ambos actores, elemento más que contraproducente, nos muestra la necesidad de propiciar espacios de convergencia de forma intencional, en aras de una mayor pertinencia del plan de estudios. Por otra parte, se determina la necesidad de tener claridad conceptual y metodológica de la tendencia curricular del plan de estudios, por parte del equipo de académicos, para fomentar una mayor coherencia entre el planteamiento y ejecución; además, de visualizar posturas más críticas y transformadoras en los contextos diversos, cambiantes, inciertos y complejos como lo demandan las realidades socioeducativas actuales
Files in this item
Google Scholar:Herrera Castro, Ana Isabel
-
Segura Esquivel, Sylvia
-
Ruiz Guevara, Lilliam Susana
-
Hernández Segura, Ana María
-
León Arce, Heidy
-
Chaves Álvarez, Ana Lucía
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Effectiveness of a cognitive behavioral intervention in patients with medically unexplained symptoms: Cluster randomized trial
Lápez-García-Franco, Alberto; Del-Cura-González, Ma Isabel; Caballero Martínez, Luis; Sanz-Cuesta, Teresa; Díaz-García, Marta Isabel; Rodríguez Monje, Ma Teresa; Chahua, Marcela; Mũoz-Sanchez, Inmaculada; Serrano-González, Dolores; Rollán-Llanderas, Teresa; Nieto-Blanco, Esther; Losada-Cucco, Liliana; Caballero-Martínez, Fernando; Sanz-García, Nuria; Pose-García, Belén; Jurado-Sueiro, Montserrat; Rey, ManuelaLuque; De Blas González, Francisca García; Abanto, Ma Angeles Miguel; Bayona, Teresa Sanz; Ayllán-Camargo, Rafaela; Lopez, Inmaculada Santamaría; Hernando, María Luisa Santiago; Beltran-Alvarez, Rosario; Aguilar-Gutierrez, Ana Isabel; Mota-Rodriguez, Jose Luis; Cosculluela-Pueyo, Rafaél; Lápez-Martín-Aragán, Teresa; Bonilla-Sanchez, Rosa; Aritieda-González-Granda, Ma Carmen; Razola-Rincán, Raquel; Sanchez-de-la-Ventana, Ma Angeles; Martinez-Guinea, Concepcián; Huerta-Galindo, Luis; Barrio-Ovalle, Ana Belén; Miguel-Martín, Susana; Portero-Fraile, Paz; Pensado-Freire, Higinio; Herrera-Garcia, María Luisa; Azcoaga-Lorenzo, Amaya; Gámez-García, Inés; Llamas-Sandino, Nuria; Lápez-Borja, Isabel; Maldonado-Castro, Hortensia; Lumbreras-Villarán, Patricia; Ascanio-Durán, Carlos
2012-12-12 -
Sistema de evaluación del desempeño profesional docente para las licenciaturas del área de las ciencias biológicas y de la salud
Herrera, Fernando; Cano, María de los Ángeles; Hernández, Liliana; Morales, Marco A.
2012