Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.

Show simple item record

dc.contributor.authorVázquez Alatorre, Antareses_ES
dc.date.accessioned2014-08-08T06:35:40Z
dc.date.available2014-08-08T06:35:40Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationREICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 11.1 (2013): 73-91es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661458
dc.description.abstractEn este artículo se presenta una revisión de la literatura en torno al liderazgo transformacional, la cultura organizacional y el cambio educativo. A partir de ella, se hace una reflexión sobre la vinculación que existe entre los tres elementos y la potencial interdependencia que ostentan en el contexto escolar. Para ello, en la primera sección, se sintetizan las teorías clásicas que contribuyeron a la construcción del concepto del liderazgo transformacional y el proceso que se siguió para la consolidación del mismo, a través de lo cual se enfatizan los elementos fundamentales de este tipo de líder y sus diferencias con el transaccional. En la segunda sección, se analiza el rol del líder transformacional en el contexto organizacional en un ambiente de cambio educativo; en ella, se destaca el papel que desempeña el líder transformacional en las instituciones educativas y se vincula con la cultura organizacional como un elemento contextual que eventualmente es interdependiente con este tipo de liderazgo. Finalmente se hace una reflexión sobre el estado del arte de la vinculación entre los tres constructos presentados y se proponen líneas potenciales de investigación que pueden contribuir al mayor conocimiento sobre la complejidad de la relación entre elloes_ES
dc.format.extent19 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE . Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherLiderazgo transformacionales_ES
dc.subject.otherCultura organizacionales_ES
dc.subject.otherCambio educativoes_ES
dc.titleInterdependencia entre el liderazgo transformacional, cultura organizacional y cambio educativo: una reflexiónes_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num1/art5.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage73es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage91es_ES
dc.identifier.publicationvolume11es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record