UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 11, num. 01. 2013
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 11, num. 01. 2013
  • View Item

Análisis de los conocimientos y opiniones de profesores sobre la reforma integral educativa de la educación básica

Author
Salinas-Pérez, Veira Edith; Andrade Vega, Mónica; Sánchez-García, Raquel; Velasco-Arellanes, Francisco Justiniano
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Date
2013
Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 11.1 (2013): 92-103
 
 
 
ISSN
1696-4713
Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num1/art6.pdf
Subjects
Reforma; Discurso; Competencias; Evaluación; ATLAS.ti.; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/661459

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

En este artículo se presenta una revisión de la literatura en torno al liderazgo transformacional, la cultura organizacional y el cambio educativo. A partir de ella, se hace una reflexión sobre la vinculación que existe entre los tres elementos y la potencial interdependencia que ostentan en el contexto escolar. Para ello, en la primera sección, se sintetizan las teorías clásicas que contribuyeron a la construcción del concepto del liderazgo transformacional y el proceso que se siguió para la consolidación del mismo, a través de lo cual se enfatizan los elementos fundamentales de este tipo de líder y sus diferencias con el transaccional. En la segunda sección, se analiza el rol del líder transformacional en el contexto organizacional en un ambiente de cambio educativo; en ella, se destaca el papel que desempeña el líder transformacional en las instituciones educativas y se vincula con la cultura organizacional como un elemento contextual que eventualmente es interdependiente con este tipo de liderazgo. Finalmente se hace una reflexión sobre el estado del arte de la vinculación entre los tres constructos presentados y se proponen líneas potenciales de investigación que pueden contribuir al mayor conocimiento sobre la complejidad de la relación entre ellos
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
REICE_11_1_6.pdf
Size
222.4Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Salinas-Pérez, Veira Edith - Andrade Vega, Mónica - Sánchez-García, Raquel - Velasco-Arellanes, Francisco Justiniano

This item appears in the following Collection(s)

  • REICE. Vol. 11, num. 01. 2013 [8]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • El diplomado para la implementación de la Reforma Integral de la Educación Básica: Percepciones y opiniones de docentes de Educación Primaria del Estado de Tlaxcala, México 

    Jiménez Vásquez, Mariela Sonia; Camacho Higareda, Manuel
    2015
  • La formación de directores de educación primaria en las reformas educativas en México 

    Hernández Arriaga, Mario; Barrera Pérez, María del Refugio; Chávez Maciel, Francisco Javier
    2017
  • Disparities in Height and Urban Social Stratification in the First Half of the 20th Century in Madrid (Spain) 

    Varea, Carlos; Sánchez-García, Elena; Bogin, Barry; Ríos, Luis; Gómez-Salinas, Bustar; López-Canorea, Alejandro; Martínez-Carrión, José Miguel
    2019-06-10
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram