Análisis de los conocimientos y opiniones de profesores sobre la reforma integral educativa de la educación básica
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2013Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 11.1 (2013): 92-103ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num1/art6.pdfSubjects
Reforma; Discurso; Competencias; Evaluación; ATLAS.ti.; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En este artículo se presenta una revisión de la literatura en torno al liderazgo transformacional, la cultura organizacional y el cambio educativo. A partir de ella, se hace una reflexión sobre la vinculación que existe entre los tres elementos y la potencial interdependencia que ostentan en el contexto escolar. Para ello, en la primera sección, se sintetizan las teorías clásicas que contribuyeron a la construcción del concepto del liderazgo transformacional y el proceso que se siguió para la consolidación del mismo, a través de lo cual se enfatizan los elementos fundamentales de este tipo de líder y sus diferencias con el transaccional. En la segunda sección, se analiza el rol del líder transformacional en el contexto organizacional en un ambiente de cambio educativo; en ella, se destaca el papel que desempeña el líder transformacional en las instituciones educativas y se vincula con la cultura organizacional como un elemento contextual que eventualmente es interdependiente con este tipo de liderazgo. Finalmente se hace una reflexión sobre el estado del arte de la vinculación entre los tres constructos presentados y se proponen líneas potenciales de investigación que pueden contribuir al mayor conocimiento sobre la complejidad de la relación entre ellos
Files in this item
Google Scholar:Salinas-Pérez, Veira Edith
-
Andrade Vega, Mónica
-
Sánchez-García, Raquel
-
Velasco-Arellanes, Francisco Justiniano
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El diplomado para la implementación de la Reforma Integral de la Educación Básica: Percepciones y opiniones de docentes de Educación Primaria del Estado de Tlaxcala, México
Jiménez Vásquez, Mariela Sonia; Camacho Higareda, Manuel
2015 -
La formación de directores de educación primaria en las reformas educativas en México
Hernández Arriaga, Mario; Barrera Pérez, María del Refugio; Chávez Maciel, Francisco Javier
2017 -
Disparities in Height and Urban Social Stratification in the First Half of the 20th Century in Madrid (Spain)
Varea, Carlos; Sánchez-García, Elena; Bogin, Barry; Ríos, Luis; Gómez-Salinas, Bustar; López-Canorea, Alejandro; Martínez-Carrión, José Miguel
2019-06-10