Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada de conjunto
Author
Román, MarcelaPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2013Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 11.2 (2013): 33-59ISSN
1696-4713Editor's Version
Hhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art2.pdfSubjects
Abandono y deserción escolar; Determinantes; Factores asociados; América Latina; EducaciónAbstract
Entre los múltiples problemas socioeducativos que compartimos en esta América Latina, el fracaso escolar es quizás uno de los que nos duelen especialmente. Sin duda, nadie quiere fracasar y entonces no es posible asumir que el abandono o la deserción escolar, quizás su máxima expresión, sea una opción o decisión deseada o buscada por los niños o jóvenes. El texto que compartimos, busca ampliar y enriquecer la comprensión de estos complejos fenómenos; profundizar en sus raíces y anclajes políticos, estructurales, culturales y propios de las escuelas, los sistemas y sus prácticas. Con tal propósito, se sistematizan los factores asociados al abandono y la deserción escolar en siete países latinoamericanos, analizando principalmente aquellos factores propios del sistema educativo, de las prácticas y procesos que al interior de los centros escolares, aparecen como claves y determinantes en la decisión por permanecer o desvincularse definitivamente del proceso educativo formal.
Sus análisis y hallazgos, ratifican que el fracaso escolar afecta de manera principal y mayoritariamente a quienes pertenecen a los sectores más pobres en las distintas sociedades y que el abandono y la deserción, son fenómenos principalmente construidos desde la propia escuela, a partir de sus dinámicas, juicios, prejuicios y prácticas. Terminan yéndose del sistema escolar aquellos estudiantes para los cuales la escuela ha perdido el sentido, aquellos que se sienten excluidos o que han perdido la confianza en sus capacidades para aprender
Files in this item

Google Scholar:Román, Marcela
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Horizonte normativo para una educación justa en sociedades democráticas. Una reflexión desde América Latina
Pablo Salvat, Marcela Román; García Huidobro, Juan Eduardo
2012