UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Universidad Autónoma de Madrid
Biblos-e Archivo
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workI want to submit my doctoral thesisFrequently Asked QuestionsCopyrightsFinancial Agencies and OA policy

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 11, num. 02. 2013
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 11, num. 02. 2013
  • View Item

Factores institucionales del logro en la educación media de Argentina, 1998-2007, una actualización

Author
Cervini, Rubén; Dari, Nora; Quiroz, Silvia
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Date
2013
Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 11.2 (2013): 123-144
 
 
 
ISSN
1696-4713
Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art6.pdf
Subjects
Rendimiento en matemáticas; Educación secundaria.; Factores escolares; Organización escolar; Eficacia escolar; Argentina; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/661467

Abstract

Este artículo consta de tres partes. En la primera se investigan las relaciones entre la 'composición' estudiantil de la escuela (socioeconómica, académica, género), algunas características del proceso escolar ('ethos' y 'clima' escolar), según las percepciones del Director y las percepciones 'agregadas' de los alumnos, y el rendimiento en Matemática de los alumnos del último año del Secundario en Argentina. Se analizan los datos del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario de 1998 (Ministerio de Educación). Se utiliza la técnica de 'análisis estadístico multinivel' con tres niveles (alumnos, escuela y provincia). Inicialmente, se detecta una estrecha asociación entre el rendimiento en Matemática y las variables de proceso escolar. Cuando se 'controla' por la 'composición' de la escuela, las actitudes y autoconceptos de los alumnos continúan manteniendo un efecto importante, mientras que las percepciones (del Director y de los alumnos) sobre los procesos institucionales dejan de tener efecto propio. En la segunda parte, el análisis de algunas variables de proceso institucional extraídas del cuestionario del Director aplicado en el Operativo Nacional de Evaluación (2007) del último año del nivel secundario, confirma algunos de los hallazgos informados en la primera parte. Finalmente, los datos del Censo 1998 se reanalizan con modelos multinivel donde se adiciona el aula como otro nivel de agregación. Se discuten las implicaciones de los resultados obtenidos en relación a las dos partes anteriores
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
REICE_11_2_6.pdf
Size
298.2Kb
Format
PDF

Refworks Export

Delicious Save this on Delicious

Google™ Scholar:Cervini, Rubén - Dari, Nora - Quiroz, Silvia

This item appears in the following Collection(s)

  • REICE. Vol. 11, num. 02. 2013 [7]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Influencia de los factores institucionales sobre el logro en Matemática de los estudiantes en el último año de la educación Media de Argentina.- Un modelo de tres niveles - 

    Cervini, Rúben
    2004-06
  • Nivel socioeconómico y brecha entre Educación Secundaria pública y privada en Argentina. Los datos de PISA 2015 

    Quiroz, Silvia; Dari, Nora L.; Cervini, Rubén A.
    2018
  • Comparando la inequidad en los logros escolares de la educación primaria y secundaria de Argentina: un estudio multinivel comparativo 

    Cervini, Rubén
    2009
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram