dc.contributor.author | Raczynski, Dagmar | es_ES |
dc.contributor.author | Muñoz, Gonzalo | es_ES |
dc.contributor.author | Weinstein, José | es_ES |
dc.contributor.author | Pascual, Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-08-08T09:19:05Z | |
dc.date.available | 2014-08-08T09:19:05Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 11.1 (2011): 157-186 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1696-4713 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/661469 | |
dc.description.abstract | Raczynski y Muñoz (2007) hicieron un recorrido crítico de la reforma educacional chilena, sus logros y desafíos pendientes, desde la perspectiva de la efectividad y el mejoramiento escolar. El artículo concluía que la reforma no había incidido casi en las prácticas de trabajo asentadas en las escuelas y el aula y que el desafío de la política educativa chilena era combinar medidas y decisiones dirigidas a fortalecer lo que ocurre en el microcosmos de cada escuela, reconociendo y abordando al mismo tiempo las restricciones a su desarrollo que derivan de factores estructurales, fuera del control de la escuela, que ponían techo a sus posibilidades de acercarse a la efectividad escolar. Este artículo analiza la aprobación e implementación, a partir del año 2008, de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) en Chile.
Las hipótesis que orientan el trabajo son cuatro: i) la SEP es una nueva forma de entender las políticas de mejoramiento escolar y cambia la relación entre la macropolítica y las escuelas; ii) la fuerza y forma con que esta ley “interviene” en el sistema educativo está modificando la gestión del trabajo educativo en los centros escolares; iii) la Ley SEP crea nuevos “actores” en el sistema escolar y de paso modifica roles y relaciones entre los actores pre-existentes; y iv) la SEP anticipa un nuevo ordenamiento institucional y es preludio a la instalación de un nuevo sistema de rendición de cuentas en la educación escolar chilena que hoy está en curso | es_ES |
dc.format.extent | 30 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) | es_ES |
dc.relation.ispartof | REICE . Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación | es_ES |
dc.subject.other | Política educativa | es_ES |
dc.subject.other | Mejoramiento escolar | es_ES |
dc.subject.other | Efectividad escolar | es_ES |
dc.subject.other | Escuelas desaventajadas | es_ES |
dc.subject.other | Segregación social escolar | es_ES |
dc.subject.other | Cambio educativo | es_ES |
dc.subject.other | Análisis de política | es_ES |
dc.subject.other | Implementación de políticas | es_ES |
dc.subject.other | Rendición de cuentas | es_ES |
dc.subject.other | Construcción de capacidades | es_ES |
dc.subject.other | Gasto por estudiante | es_ES |
dc.subject.other | Chile | es_ES |
dc.title | Subvención escolar preferencial (SEP) en Chile: un intento para equilibrar la macro y la micro política escolar | es_ES |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art8.pdf | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 157 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 186 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 11 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |