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dc.contributor.authorRaczynski, Dagmares_ES
dc.contributor.authorMuñoz, Gonzaloes_ES
dc.contributor.authorWeinstein, Josées_ES
dc.contributor.authorPascual, Javieres_ES
dc.date.accessioned2014-08-08T09:19:05Z
dc.date.available2014-08-08T09:19:05Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationREICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 11.1 (2011): 157-186es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661469
dc.description.abstractRaczynski y Muñoz (2007) hicieron un recorrido crítico de la reforma educacional chilena, sus logros y desafíos pendientes, desde la perspectiva de la efectividad y el mejoramiento escolar. El artículo concluía que la reforma no había incidido casi en las prácticas de trabajo asentadas en las escuelas y el aula y que el desafío de la política educativa chilena era combinar medidas y decisiones dirigidas a fortalecer lo que ocurre en el microcosmos de cada escuela, reconociendo y abordando al mismo tiempo las restricciones a su desarrollo que derivan de factores estructurales, fuera del control de la escuela, que ponían techo a sus posibilidades de acercarse a la efectividad escolar. Este artículo analiza la aprobación e implementación, a partir del año 2008, de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) en Chile. Las hipótesis que orientan el trabajo son cuatro: i) la SEP es una nueva forma de entender las políticas de mejoramiento escolar y cambia la relación entre la macropolítica y las escuelas; ii) la fuerza y forma con que esta ley “interviene” en el sistema educativo está modificando la gestión del trabajo educativo en los centros escolares; iii) la Ley SEP crea nuevos “actores” en el sistema escolar y de paso modifica roles y relaciones entre los actores pre-existentes; y iv) la SEP anticipa un nuevo ordenamiento institucional y es preludio a la instalación de un nuevo sistema de rendición de cuentas en la educación escolar chilena que hoy está en cursoes_ES
dc.format.extent30 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE . Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherPolítica educativaes_ES
dc.subject.otherMejoramiento escolares_ES
dc.subject.otherEfectividad escolares_ES
dc.subject.otherEscuelas desaventajadases_ES
dc.subject.otherSegregación social escolares_ES
dc.subject.otherCambio educativoes_ES
dc.subject.otherAnálisis de políticaes_ES
dc.subject.otherImplementación de políticases_ES
dc.subject.otherRendición de cuentases_ES
dc.subject.otherConstrucción de capacidadeses_ES
dc.subject.otherGasto por estudiantees_ES
dc.subject.otherChilees_ES
dc.titleSubvención escolar preferencial (SEP) en Chile: un intento para equilibrar la macro y la micro política escolares_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art8.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage157es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage186es_ES
dc.identifier.publicationvolume11es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


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