Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez-Cervantes, Tomás J.es_ES
dc.contributor.authorSoto-Mendivil, Erica A.es_ES
dc.contributor.authorSilva Salazar, Patricia A.es_ES
dc.contributor.authorVelasco-Arellanes, Francisco Justinianoes_ES
dc.date.accessioned2014-08-25T08:19:44Z
dc.date.available2014-08-25T08:19:44Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationREICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 11.4 (2013): 93-108es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661483
dc.description.abstractBajo la teoría de capital humano, la educación se concibe como auspiciadora de capital humano y económico. La inversión en capital humano puede reflejarse a mediano plazo en el logro académico de los estudiantes. El logro académico es un indicador de la eficacia de las políticas educativas, sin embargo, en Latino América hay pocos estudios que analicen los efectos que tienen los insumos o el gasto de inversión en el desempeño de los estudiantes. En el presente estudio se analizó una muestra de 538 escuelas de educación media superior con el fin de evaluar los efectos que tiene el número de alumnos por grupo y el número de alumnos por clase sobre el logro académico. Se realizó análisis factorial confirmatorio y un modelo estandarizado con análisis de senderos por Máxima Verosimilitud para infraestructura y logro académico. Se encontró que el incremento de alumnos por grupo y el número de alumnos por clase aumenta la cantidad de alumnos que obtienen niveles de ejecución elemental tanto en habilidad lectora como en habilidad matemática. Así también, disminuye el número de alumnos con desempeño excelente en ambas habilidades. Estos resultados respaldan la evidencia que indica que la infraestructura escolar afecta el desempeño o logro educativo.es_ES
dc.description.abstractUnder human capital theory, education is seen as sponsor of human and economic capital. Investment in human capital in the medium term may be reflected in the students' academic achievement. Academic achievement is an indicator of the effectiveness of education policies, however, in Latin America there are few studies analyzing effects of inputs or investment spending on student performance. In this study were considered 538 high schools (vocational School) in order to assess effects of number of students per classroom and number of students per class in academic achievement. We carry out a confirmatory factorial analysis and a structural model by Maximum-likelihood Paths for infrastructure and academic achievement. Was found that increase of students per classroom and per class have negative effects because these increase on quantity of students with low levels on reading and mathematical abilities. Also, was reducing the number of students with excellent performance in both skills. These results support the evidence that scholar infrastructure has effects on academic achievement.en_US
dc.format.extent15 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE . Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherEfectos escolareses_ES
dc.subject.otherLogro académicoes_ES
dc.subject.otherPolítica educativaes_ES
dc.subject.otherEducación Media Superiores_ES
dc.titleEfectos de la infraestructura básica en los resultados de la prueba ENLACE de la Educación Media Superior Tecnológica Mexicanaes_ES
dc.title.alternativeEffects of basic infrastructure on ENLACE Test of High School Technology Mexicanen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num4/art6.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage93es_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationlastpage108es_ES
dc.identifier.publicationvolume11es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record