Absentismo escolar: posibles respuestas desde el centro educativo
Title (trans.)
School absenteeism: some possible actions from the schoolPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2014Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 12.2 (2014): 5-28ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num2/art1.pdfSubjects
Absentismo; Asistencia; Centro escolar; Desapego; Prevención; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este artículo aborda el tema del absentismo escolar, poniendo la mirada en algunos planteamientos, estrategias y medidas que cualquier centro escolar habría de tener en cuenta para prevenirlo o actuar sobre él lo más tempranamente posible. En la primera parte se plantea que las actuaciones a emprender se pueden centrar predominantemente en el alumno absentista o en el centro escolar y diferentes aspectos de su funcionamiento, así como –paralelamente– tener carácter preventivo o, más bien, paliativo. En la segunda, se comentan cuatro aspectos que habría de considerar el centro escolar para abordar esta problemática: 1) Consensuar modos de registro y control de faltas, 2) establecer normas sobre la asistencia a clases y consecuencias de la no-asistencia, 3) llevar a cabo mejoras que promuevan una mayor implicación y apego del alumnado a la escuela y los aprendizajes, y 4) cultivar y mantener relaciones constantes y fructíferas con las familias. This article addresses the issue of school absenteeism, dealing with some approaches, strategies and actions that any school should take into account in order to prevent it or to act on it as soon as possible. The first part deals with how the actions to be taken can be mainly focused on the truant student or the school and the different aspects of how it works, as well as –in parallel– can have a preventive role or, rather, palliative. In the second part deals with four aspects that should be considered at schools to address this matter: 1) Agreeing in the register mode and non-attendance control, 2) establishing rules about school assistance and consequences of non-assistance, 3) making improvements that promote a bigger school engagement and attachment of the student, and 4) cultivating and keeping constant and fruitful relationships with the families.
Files in this item
Google Scholar:González González, María Teresa
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa
González González, María Teresa
2006 -
Proyecto «Capacidad Profesional Docente en Extremadura» (CPDEx), una nueva visión de los Centros educativos extremeños
Díaz, José Antonio; Dópido, Amaro; García, Juan Manuel; García, María; García, Sergio; Garrido, Leda; Gil, Carmen; Gómez, José Antonio; González, María Teresa de Jesús; Hipólito, José Manuel; Masero, Francisco Javier; Monjo, Antonia; Oviedo, María José; Prieto, Yolanda; Rubio, Felicísimo; Santano, Arturo; Venero, Juan Pablo; Moya, José; Luengo, Florencio; Valle, Javier; Manso Ayuso, Jesús; Morato Ramos, Antonio; Moreno Sierra, María; Servicio de Innovación y Formación del Profesorado (SIFP); Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura
2018-05 -
El deporte escolar según la titularidad de los centros educativos
Espada Mateos, María; Campos Izquierdo, Antonio; González Rivera, María Dolores; Calero Cano, José Carlos
2010