Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález González, María Teresa
dc.date.accessioned2014-08-25T11:39:57Z
dc.date.available2014-08-25T11:39:57Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationREICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 12.2 (2014): 5-28es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661493
dc.description.abstractEste artículo aborda el tema del absentismo escolar, poniendo la mirada en algunos planteamientos, estrategias y medidas que cualquier centro escolar habría de tener en cuenta para prevenirlo o actuar sobre él lo más tempranamente posible. En la primera parte se plantea que las actuaciones a emprender se pueden centrar predominantemente en el alumno absentista o en el centro escolar y diferentes aspectos de su funcionamiento, así como –paralelamente– tener carácter preventivo o, más bien, paliativo. En la segunda, se comentan cuatro aspectos que habría de considerar el centro escolar para abordar esta problemática: 1) Consensuar modos de registro y control de faltas, 2) establecer normas sobre la asistencia a clases y consecuencias de la no-asistencia, 3) llevar a cabo mejoras que promuevan una mayor implicación y apego del alumnado a la escuela y los aprendizajes, y 4) cultivar y mantener relaciones constantes y fructíferas con las familias.es_ES
dc.description.abstractThis article addresses the issue of school absenteeism, dealing with some approaches, strategies and actions that any school should take into account in order to prevent it or to act on it as soon as possible. The first part deals with how the actions to be taken can be mainly focused on the truant student or the school and the different aspects of how it works, as well as –in parallel– can have a preventive role or, rather, palliative. In the second part deals with four aspects that should be considered at schools to address this matter: 1) Agreeing in the register mode and non-attendance control, 2) establishing rules about school assistance and consequences of non-assistance, 3) making improvements that promote a bigger school engagement and attachment of the student, and 4) cultivating and keeping constant and fruitful relationships with the families.en_US
dc.format.extent23 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE . Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherAbsentismoes_ES
dc.subject.otherAsistenciaes_ES
dc.subject.otherCentro escolares_ES
dc.subject.otherDesapegoes_ES
dc.subject.otherPrevenciónes_ES
dc.titleAbsentismo escolar: posibles respuestas desde el centro educativoes_ES
dc.title.alternativeSchool absenteeism: some possible actions from the schoolen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num2/art1.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage5es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage28es_ES
dc.identifier.publicationvolume12es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record