Desarrollando el éxito educativo para todos: reflexiones, propuestas y retos conceptuales en torno a la equidad educativa
Title (trans.)
Developing success educational systems for all: conceptual reflections, proposals and challenges on educational equityPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2014Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 12.2 (2014): 85-104ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num2/art5.pdfSubjects
Equidad educativa; Inclusión educativa; Justicia social; Éxito educativo; Diversidad cohesiva; Educación para todos; Igualdad educativa; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La equidad es un componente esencial para el desarrollo de una educación de calidad orientada al éxito de todos. En la definición establecida por la OCDE (2007), la equidad educativa se compone de dos dimensiones: inclusión educativa y justicia. Son muchos los dilemas, controversias e implicaciones generadas por esta caracterización. Por ese motivo, y debido al uso confuso que en muchas ocasiones se realiza en torno a la equidad, en este trabajo se intenta contribuir a clarificar el concepto de equidad educativa. Para ello se emplea un método descriptivo con enfoque hermenéutico a partir de una muestra teórica de fuentes información relevante. El resultado es una caracterización unitaria de la equidad como inclusión, justicia y diversidad cohesiva como base del éxito educativo para todos. Educational equity is a key component for the development of quality education aimed to the educational success of all. In the definition provided by the OECD (2007), educational equity is made up of two dimensions: inclusive education and fairness. There are many dilemmas, controversies and implications generated by this characterization. For this reason, and due to unclear use that often takes place around equity and, with the intention to help throw some light on the academic debate about the definition of educational equity, in this paper a set of arguments are showed. A descriptive study based on hermeneutical approach with a theoretical sample about relevant sources information was carried out. The result is a unified characterization of equity as inclusion, fairness and cohesive diversity as a basis of educational success for all.
Files in this item

Google Scholar:Sánchez-Santamaría, José
-
Ballester Vila, María Gracia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Reflexiones sobre la escuela rural. Un modelo educativo de éxito
Tahull Fort, Joan; Montero Plaza, Iolanda
2018 -
Hacia una nueva propuesta de evaluación del éxito educativo
López-Vicente, Pau; Cussó-Parcerisas, Irene; Rodríguez-Garcia, Eva; Riera-Romaní, Jordi
2016