Maestro, aula y aprendizaje en América Latina: los datos del SERCE
Title (trans.)
Teacher, classroom and learning in Latin America: the data of SERCEPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2014Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 12.2 (2014): 105-138ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num2/art6.pdfSubjects
Efectividad docente; Latinoamérica; Análisis multinivel; Educación primaria; SERCE; EducaciónNote
Este estudio fue preparado en el marco de la IV ronda del Fondo de Investigaciones del PREAL, un proyecto conjunto del Diálogo Interamericano, con sede en Washington, y la Corporación de Investigaciones para el Desarrollo (CINDE), con sede en Santiago de Chile.Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Los objetivos de este trabajo son identificar y dimensionar el efecto de algunos factores escolares sobre el rendimiento de los alumnos de sexto grado de primaria en 16 países de América Latina. Se analizaron datos provenientes de los cuestionarios del alumno, del docente y del establecimiento, y de las pruebas de Matemática y Lectura del SERCE. Se utilizaron modelos multinivel con tres niveles (país, aula, alumno). Las variables escolares se agruparon en cinco subconjuntos: recursos, características del docente, clima escolar, práctica educativa y oportunidad de aprendizaje. El “control” estadístico incluyó variables socioeconómicas y académicas del alumno y del aula. Se constató una alta incidencia de los factores escolares sobre los rendimientos en ambas pruebas. En gran medida, esa incidencia se yuxtapone con el efecto de los condicionantes contextuales extra-escolares. Los recursos escolares muestran el mayor efecto bruto, mientras que el clima escolar ostenta el mayor efecto neto. Based on the SERCE data, the objectives of this study are to identify and to quantify the impact of various school factors on the performance of the 6th-grade students in sixteen Latin America countries. Multilevel models with three levels were used. School factors were grouped into five sub-themes: educational resources, teacher characteristics, school climate, educational practice and ‘opportunity to learn’. The statistical "control" included socioeconomic and academic variables. The study reveals a high incidence of the school factors on the math and reading tests results. The effects of school factors largely overlap with the extra-school contextual conditioning factors. Regarding school factors, the school resources have the greatest gross effect, while the school climate has the highest net effect. Finally, the study concludes with some methodological observations on the SERCE and draws conclusions on the general interpretation of the results.
Files in this item
Google Scholar:Cervini, Rubén
-
Dari, Nora
-
Quiroz, Silvia
-
Atorresi, Ana
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Las determinaciones socioeconómicas sobre la distribución de los aprendizajes escolares: Los datos del TERCE
Cervini, Rubén; Dari, Nora; Quiroz, Silvia
2016 -
Factores institucionales del logro en la educación media de Argentina, 1998-2007, una actualización
Cervini, Rubén; Dari, Nora; Quiroz, Silvia
2013 -
Nivel socioeconómico y brecha entre Educación Secundaria pública y privada en Argentina. Los datos de PISA 2015
Quiroz, Silvia; Dari, Nora L.; Cervini, Rubén A.
2018