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dc.contributor.authorSchiefelbein, Ernestoes_ES
dc.contributor.authorSchiefelbein, Paulinaes_ES
dc.date.accessioned2014-08-26T09:24:36Z
dc.date.available2014-08-26T09:24:36Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 1.1 (2008): 45-50es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661504
dc.description.abstractLa evaluación de los sistemas de educación ha pasado de “la cobertura en cada nivel” a estimar “niveles de aprendizaje” de contenidos y habilidades o aptitudes. En la actualidad la mayoría de países de A.L. someten a los estudiantes a pruebas desde los primeros años de la escolaridad hasta el final de los estudios universitarios. Al nivel de la escuela se está pasando del “clasificar” a los alumnos (entre los que podían avanzar al siguiente nivel y los que debían repetir), a lograr que cada alumno aprenda al menos el mínimo necesario para avanzar (si tiene la capacidad necesaria, aunque sus conocimientos previos sean limitados). Existiría un creciente interés por evaluar no solamente los logros en “instrucción” (en contenidos y habilidades), sino que también la “formación” (educación propiamente tal), es decir, la capacidad de tomar decisiones responsables conforme a criterios aceptados. Estos cambios han repercutido en la operación de los sistemas y en los objetivos que privilegian los maestros en el aula y han generado brechas entre la formación inicial de los maestros y las demandas sociales por calidad de la educación. Por ejemplo, para "ayudar a mejorar" se necesita entregar información detallada a cada profesor sobre los aspectos en que cada uno de sus alumnos logró los niveles adecuados y aquellas habilidades o conocimientos que todavía no posee o no domina suficientemente. Sin información detallada el profesor no puede identificar los aspectos de su enseñanza que debe cambiar o cómo ayudar a cada estudiante. Esto exige, a su vez, una redefinición del objetivo de las pruebas nacionales de medición de la calidad de la educación.es_ES
dc.format.extent6 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherAprendizajees_ES
dc.subject.otherProfesoreses_ES
dc.subject.otherFormación iniciales_ES
dc.subject.otherCapacitaciónes_ES
dc.subject.otherInstrucciónes_ES
dc.subject.otherInvestigaciónes_ES
dc.subject.otherGestiónes_ES
dc.subject.otherPruebases_ES
dc.subject.otherCurrículoes_ES
dc.titleEvaluación de los procesos de evaluación del sistema educativo 1950-2008es_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num1/art3.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage45es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage50es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


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