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dc.contributor.authorRavela, Pedroes_ES
dc.contributor.authorArregui, Patriciaes_ES
dc.contributor.authorValverde, Gilbertes_ES
dc.contributor.authorWolfe, Richardes_ES
dc.contributor.authorFerrer, Guillermoes_ES
dc.contributor.authorMartínez Rizo, Felipees_ES
dc.contributor.authorAylwin, Marianaes_ES
dc.contributor.authorWolff, Laurencees_ES
dc.date.accessioned2014-08-26T09:38:39Z
dc.date.available2014-08-26T09:38:39Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 1.1 (2008): 51-63es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661505
dc.descriptionLos autores de este documento son los miembros del Comité Gestor del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL.es_ES
dc.description.abstractEste documento aborda la importancia, propósitos y usos de las evaluaciones estandarizadas a gran escala de aprendizajes y logros escolares que se vienen realizando en América Latina y el Caribe, entendiendo por evaluación estandarizada a gran escala a aquélla que permite producir información comparable acerca de los desempeños de estudiantes pertenecientes a distintos contextos culturales y regionales e, incluso, a distintos países, y que ofrece un panorama de la situación de un país o de un estado o provincia, aplicando pruebas y otros instrumentos a muestras o a censos de estudiantes. El texto puede ayudar a quienes toman decisiones de política educativa a comprender y analizar diversas opciones existentes en cuanto a los propósitos y usos de los sistemas de evaluación y las implicancias de cada una de ellas, evitando simplismos que puedan generar sistemas mal concebidos y deficientemente implementados y, como consecuencia de ello, efectos perversos para el sistema educativo, malgasto de recursos y descrédito de la evaluación externa entre los docentes. Argumentan los autores que, para que la inversión en evaluación valga la pena, debe tener propósitos claros, una filosofía orientada a construir una visión de responsabilidad compartida en relación a la educación, un diseño técnico de calidad y adecuado a los propósitos, una fuerte orientación a servir de apoyo a los docentes y una clara voluntad política de actuar para resolver los problemas y deficiencias que la evaluación ponga de manifiesto. Asimismo, se requiere invertir tiempo y recursos en construir una unidad técnica competente y un plan de largo plazo.es_ES
dc.format.extent19 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherEvaluación nacionales_ES
dc.subject.otherEvaluación de aprendizajeses_ES
dc.subject.otherDiseño de sistemas de evaluación educativaes_ES
dc.subject.otherDifusión de resultadoses_ES
dc.subject.otherUso de las evaluacioneses_ES
dc.titleLas evaluaciones educativas que América Latina necesitaes_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num1/art4.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage51es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage63es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


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