dc.contributor.author | Ravela, Pedro | es_ES |
dc.contributor.author | Arregui, Patricia | es_ES |
dc.contributor.author | Valverde, Gilbert | es_ES |
dc.contributor.author | Wolfe, Richard | es_ES |
dc.contributor.author | Ferrer, Guillermo | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Rizo, Felipe | es_ES |
dc.contributor.author | Aylwin, Mariana | es_ES |
dc.contributor.author | Wolff, Laurence | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-08-26T09:38:39Z | |
dc.date.available | 2014-08-26T09:38:39Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 1.1 (2008): 51-63 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-0397 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/661505 | |
dc.description | Los autores de este documento son los miembros del Comité Gestor del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL. | es_ES |
dc.description.abstract | Este documento aborda la importancia, propósitos y usos de las evaluaciones estandarizadas a gran escala de aprendizajes y logros escolares que se vienen realizando en América Latina y el Caribe, entendiendo por evaluación estandarizada a gran escala a aquélla que permite producir información comparable acerca de los desempeños de estudiantes pertenecientes a distintos contextos culturales y regionales e, incluso, a distintos países, y que ofrece un panorama de la situación de un país o de un estado o provincia, aplicando pruebas y otros instrumentos a muestras o a censos de estudiantes.
El texto puede ayudar a quienes toman decisiones de política educativa a comprender y analizar diversas opciones existentes en cuanto a los propósitos y usos de los sistemas de evaluación y las implicancias de cada una de ellas, evitando simplismos que puedan generar sistemas mal concebidos y deficientemente implementados y, como consecuencia de ello, efectos perversos para el sistema educativo, malgasto de recursos y descrédito de la evaluación externa entre los docentes. Argumentan los autores que, para que la inversión en evaluación valga la pena, debe tener propósitos claros, una filosofía orientada a construir una visión de responsabilidad compartida en relación a la educación, un diseño técnico de calidad y adecuado a los propósitos, una fuerte orientación a servir de apoyo a los docentes y una clara voluntad política de actuar para resolver los problemas y deficiencias que la evaluación ponga de manifiesto. Asimismo, se requiere invertir tiempo y recursos en construir una unidad técnica competente y un plan de largo plazo. | es_ES |
dc.format.extent | 19 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) | es_ES |
dc.relation.ispartof | RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa | es_ES |
dc.subject.other | Evaluación nacional | es_ES |
dc.subject.other | Evaluación de aprendizajes | es_ES |
dc.subject.other | Diseño de sistemas de evaluación educativa | es_ES |
dc.subject.other | Difusión de resultados | es_ES |
dc.subject.other | Uso de las evaluaciones | es_ES |
dc.title | Las evaluaciones educativas que América Latina necesita | es_ES |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num1/art4.pdf | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 51 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 63 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |