La construcción e Implementación del sistema de evaluación del desempeño docente chileno: principales tensiones y desafíos
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2008Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 1.2 (2008): 41-55ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num2/art3.pdfSubjects
Evaluación de desempeño; Desarrollo profesional docente; Nudos problemáticos; Construcción participativa; Negociación; EducaciónAbstract
El presente artículo da cuenta del proceso de construcción y posterior implementación del sistema de evaluación del desempeño docente chileno. Presenta la complejidad del contexto en que éste se desarrolló, indagando sobre los principales hitos y tensiones que cursaron el debate entre los tres actores que participaron con sus propias visiones educativas y políticas en el diseño definitivo de este sistema, como fueron el Colegio de Profesores de Chile, el Ministerio de Educación y la Asociación Chilena de Municipalidades. Este trabajo describe, además, las características principales del sistema de evaluación de desempeño formativo, especificando qué y cómo se evalúa, así como las consecuencias que sus resultados tienen para los docentes evaluados. Finalmente plantea un conjunto de problemas que se han presentado en su proceso de implementación concreta y los desafíos diversos que debieran enfrentarse para consolidarlo en su objetivo de poder potenciar el desarrollo profesional docente
Files in this item
Google Scholar:Assaél, Jenny
-
Pavez, Jorge
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La evaluación del desempeño docente: Perú, una experiencia en construcción
Saravia, Luis Miguel; López de Castilla, Martha
2008 -
Sistema de evaluación del desempeño profesional docente para las licenciaturas del área de las ciencias biológicas y de la salud
Herrera, Fernando; Cano, María de los Ángeles; Hernández, Liliana; Morales, Marco A.
2012