Evaluación de la docencia como práctica reflexiva
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2008Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 1.3 (2008): 137-153ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/art9.pdfSubjects
Participación; Reflexión; Evaluación docente; Docentes; Estudiantes; EducaciónAbstract
El propósito de este trabajo es, por una parte, dar cuenta del proceso de diagnóstico respecto de la evaluación del desempeño docente, desarrollado para las carreras profesionales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile y, por otra, enfatizar la importancia de vincular la evaluación docente con procesos de formación en los que participen activamente los profesores. El diagnóstico tuvo como objetivo recoger información sobre los distintos sistemas de evaluación docente en vigencia en cada carrera, analizando sus fortalezas y debilidades y considerando la valoración otorgada a la evaluación de la docencia tanto por docentes como por estudiantes. Este proceso de diagnóstico puede considerarse positivo por cuanto convocó gran interés en todos los participantes, se pudo llegar a acuerdos sobre ciertos criterios que sirvieran de base para el diseño de un nuevo sistema de evaluación de la docencia y se promovió un espacio de reflexión y autoevaluación de la práctica docente, en donde los profesores decidieron qué tipo de cambios o mejoras necesitaban implementar en su trabajo cotidiano como profesionales de la enseñanza
Files in this item
Google Scholar:Contreras Pérez, Gloria
-
Arbesú García, María Isabel
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Evaluación de la docencia universitaria en México, Chile y Colombia: análisis de experiencias
Montoya Vargas, Juny; Arbesú García, Isabel; Contreras Pérez, Gloria; Conzuelo Serrato, Sandra
2014 -
El uso del portafolio como recurso para evaluar la docencia universitaria
Arbesú García, María Isabel; Argumedo García, Gabriela
2010 -
La evaluación docente en jaque: La visión de los funcionarios universitarios
Arbesu García, María Isabel; García Garduño, José María
2017