Show simple item record

dc.contributor.authorLafuente, Martaes_ES
dc.date.accessioned2014-08-28T07:26:43Z
dc.date.available2014-08-28T07:26:43Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2.1 (2009): 48-73es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661545
dc.description.abstractSe presenta la experiencia del desarrollo del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo. Se inicia con una breve descripción del perfil de Paraguay, los cambios políticos ocurridos desde la caída de la dictadura de 35 años. Expone sobre las políticas la Reforma Educativa en los años 90, describe algunos indicadores del proceso de expansión y cobertura. Relata la creación, el marco institucional del SNEPE sus objetivos, el diseño y alcance de las evaluaciones aplicadas, los avances del enfoque teórico y metodológico de los instrumentos, la cobertura, los niveles educativos y grados. Sostiene que Ministerio de Educación y Cultura logró diseñar y desarrollar un sistema de evaluación que ha acompañado y detectado las fortalezas y debilidades de la política educativa. Plantea que la credibilidad y confianza del SNEPE se deben principalmente a la voluntad política de las autoridades, al rigor técnico, el compromiso y la estabilidad del equipo, la participación en espacios internacionales y el apoyo de la cooperación internacional. Concluye con los aprendizajes de la experiencia y con proposiciones para el mejoramiento. Defiende la idea que la efectividad y pertinencia del SNEPE dependen de renovadas voluntades, más recursos y un perseverante proceso de aprendizaje de nuevas capacidadeses_ES
dc.format.extent26 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherTransición democráticaes_ES
dc.subject.otherReforma educativaes_ES
dc.subject.otherSistema de evaluación de la calidades_ES
dc.subject.otherSituación educativaes_ES
dc.subject.otherAprendizajeses_ES
dc.subject.otherDesafíoses_ES
dc.titleLa experiencia del sistema nacional de evaluación del proceso educativo, SNEPE, en Paraguay: aprendizajes y desafíoses_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/riee/numeros/vol2-num1/art3.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage48es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage73es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record