Evaluar los centros escolares: ¿con base en los resultados de los alumnos en pruebas de aprendizaje o en otros factores de los propios centros?
Title (trans.)
School evaluation: based on results during learning test, or based on school factors?Author
Ruiz, GuadalupePublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2009Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2.2 (2009): 9-21ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol2-num2/art1.pdfSubjects
Evaluación de centros escolares; Evaluación institucional; Evaluación de resultados de aprendizaje.; EducaciónAbstract
La evaluación de centros, como otras evaluaciones que se realizan en los sistemas educativos, es un campo que se ha venido desarrollando bajo distintos propósitos, enfoques y metodologías; asimismo, los resultados que las experiencias concretas han arrojado dan lugar a usos diferentes. Aunque la revisión de literatura sobre el tema permite identificar propuestas de diversa amplitud, la revisión de los sistemas o programas de evaluación educativa de varios países lleva a reconocer dos enfoques principales en la evaluación de centros; la que se basa en los resultados en pruebas de aprendizaje de los alumnos a los que atienden, y la evaluación institucional o de las escuelas como entidades. Este artículo describe en forma breve cada uno de estos enfoques señalando sus características más relevantes y concluye en la necesidad de lograr una mayor articulación de ambos enfoques a fin de contribuir, sobre todo, a la mejora de la calidad de la educación
Files in this item
Google Scholar:Ruiz, Guadalupe
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación
González González, Mª Teresa
2010 -
Las estrategias de enseñanzas lúdicas como herramienta de la calidad para el mejoramiento del rendimiento escolar y la equidad de los alumnos del nivel medio superior
Ceferino Góngora, Luis; Cú Balán, Guadalupe
2007