Consideraciones metodológicas y conceptuales para el análisis de predicción del desempeño escolar en base a indicadores del nontexto hogareño y escolar
Title (trans.)
Methodogical and conceptual consideration for the analysis of school perfomance predicitons, based on home and school context indexesPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2009Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2.2 (2009): 104-123ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol2-num2/art6.pdfSubjects
Desempeño escolar,; Determinantes sociales; Inequidad educativa; Vulnerabiliad social; Factores de riesgo; EducaciónAbstract
El presente trabajo propone caracterizar el desempeño escolar de poblaciones de alumnos de nivel primario y secundario por medio del análisis de determinantes sociales y el contexto escolar; e identificar predictores de tal desempeño que contribuyan al diseño de estrategias de intervención. Para realizar los análisis de regresión (identificación de predictores contextuales del desempeño), se diseñaron dos índices de riesgo a partir de variables individuales obtenidas de censos educativos nacionales (Argentina). La selección de variables se efectuó en base a la perspectiva de las necesidades de desarrollo infantil. Los modelos de regresión implementados permitieron identificar perfiles de predicción caracterizados por el aumento del desempeño en matemática y lengua en la medida en que las condiciones de vida y del contexto escolar contempladas mejoraban. La metodología de análisis aplicada permitió identificar la existencia de una situación de inequidad educativa, en la que las áreas identificadas para potenciales intervenciones sugieren contemplar: (a) universalización de acciones protectoras del desarrollo infantil; (b) mejora de la disponibilidad y la calidad de los recursos y prácticas educativas en diferentes contextos (hogar, escuela); (c) capacitación de maestros; y (d) mejora de los sistemas de comunicación entre los distintos actores de las comunidades educativas
Files in this item
Google Scholar:Segretin, María Soledad
-
Lipina, Sebastián J.
-
Petetta, Daniel Roberto
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La sustentabilidad forestal de Asturias (1975-2000): Propuesta metodológica, análisis e indicadores ambientales
Rodríguez Villa, José Manuel
2004