UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • RIEE: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
  • RIEE. Vol. 03, num. 01. 2010
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • RIEE: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
  • RIEE. Vol. 03, num. 01. 2010
  • View Item

La evaluación de la docencia universitaria desde un abordaje institucional

Title (trans.)
Evaluation of university teachers from an institutional perspective
Author
Fernández Lamarra, Norberto; Coppola, Natalia
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Date
2010
Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.1 (2010): 37-50
 
 
 
ISSN
1989-0397
Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art3.pdf
Subjects
Evaluación; Docencia; Educación superior; Instituciones; Argentina; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/661582

Abstract

La docencia universitaria es una de las funciones esenciales de la universidad y juega un papel fundamental en la mejora de la calidad de las instituciones y como un área relevante de las políticas institucionales para el desarrollo profesional docente. De esta manera, la evaluación de la docencia universitaria se transforma en un aspecto esencial de la universidad tanto para llevar a cabo políticas de mejoramiento e innovación como para la toma de decisiones políticas, académicas y administrativas. En este trabajo se abordará la evaluación de la docencia universitaria en el marco de las evaluaciones institucionales desde una perspectiva que incluye las distintas funciones docentes: las de gobierno y de gestión, las de producción y distribución del conocimiento, las de los diversos actores; las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje y el modo en que éstas se articulan entre sí, entre otras cuestiones. Para ello, se presentan los principales fundamentos teórico-metodológicos de la investigación “Las políticas de evaluación de la docencia universitaria en Argentina en una perspectiva comparativa con España y México”; que se lleva a cabo en el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (nifede) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Argentina. Se desarrollan algunas consideraciones sobre los procesos de evaluación de la docencia universitaria, en el marco de las evaluaciones institucionales en Argentina y se analizan las evaluaciones externas realizadas en Argentina, por coneau y los datos obtenidos del Proyecto “The Changing Academic Profession an Internacional Research Project” (cap), que en la Argentina desarrollan la untref y la Universidad Nacional de General Sarmiento (ungs)
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
RIEE_3_1_3.pdf
Size
153.8Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Fernández Lamarra, Norberto - Coppola, Natalia

This item appears in the following Collection(s)

  • RIEE. Vol. 03, num. 01. 2010 [28]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • La evaluación de la docencia universitaria en Argentina: situación, problemas y perspectivas 

    Fernández Lamarra, Norberto; Coppola, Natalia
    2008
  • Aportes para la reflexión sobre la evaluación de la función docente universitaria 

    Fernández Lamarra, Norberto; Coppola, Natalia
    2012
  • Desafíos para la construcción del Espacio Latinoamericano de Educación Superior, en el marco de las políticas supranacionales 

    Fernández Lamarra, Norberto; Coppola, Natalia
    2013-06
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram