Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Lamarra, Norbertoes_ES
dc.contributor.authorCoppola, Nataliaes_ES
dc.date.accessioned2014-08-29T08:40:45Z
dc.date.available2014-08-29T08:40:45Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.1 (2010): 37-50es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661582
dc.description.abstractLa docencia universitaria es una de las funciones esenciales de la universidad y juega un papel fundamental en la mejora de la calidad de las instituciones y como un área relevante de las políticas institucionales para el desarrollo profesional docente. De esta manera, la evaluación de la docencia universitaria se transforma en un aspecto esencial de la universidad tanto para llevar a cabo políticas de mejoramiento e innovación como para la toma de decisiones políticas, académicas y administrativas. En este trabajo se abordará la evaluación de la docencia universitaria en el marco de las evaluaciones institucionales desde una perspectiva que incluye las distintas funciones docentes: las de gobierno y de gestión, las de producción y distribución del conocimiento, las de los diversos actores; las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje y el modo en que éstas se articulan entre sí, entre otras cuestiones. Para ello, se presentan los principales fundamentos teórico-metodológicos de la investigación “Las políticas de evaluación de la docencia universitaria en Argentina en una perspectiva comparativa con España y México”; que se lleva a cabo en el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (nifede) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Argentina. Se desarrollan algunas consideraciones sobre los procesos de evaluación de la docencia universitaria, en el marco de las evaluaciones institucionales en Argentina y se analizan las evaluaciones externas realizadas en Argentina, por coneau y los datos obtenidos del Proyecto “The Changing Academic Profession an Internacional Research Project” (cap), que en la Argentina desarrollan la untref y la Universidad Nacional de General Sarmiento (ungs)es_ES
dc.format.extent14 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherDocenciaes_ES
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.subject.otherInstitucioneses_ES
dc.subject.otherArgentinaes_ES
dc.titleLa evaluación de la docencia universitaria desde un abordaje institucionales_ES
dc.title.alternativeEvaluation of university teachers from an institutional perspectiveen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art3.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage37es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage50es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record