La evaluación de la docencia en las universidades públicas mexicanas: un diagnóstico para su comprensión y mejora
Título (trad.)
The evaluation of teaching at mexican state universities: a diagnose to their comprehension and improvementEditor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Fecha de edición
2010Cita
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.1 (2010): 77-92ISSN
1989-0397Versión del editor
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art6.pdfMaterias
Evaluación docente; Desempeño docente; Educación superior; Docencia universitaria; Calidad educativa; EducaciónResumen
El propósito de este trabajo es presentar los resultados de un diagnóstico que identifica los aspectos particulares de la evaluación de la docencia en las universidades públicas de México. Los informantes clave fueron los responsables institucionales de operar los programas de evaluación docente de dichas instituciones. Se utilizaron principalmente tres fuentes de acopio de información: un cuestionario en línea, un ensayo y un seminario-taller. La integración de la información permitió detectar los orígenes de la evaluación docente, las características principales de los procesos y su administración, el uso de los resultados y el impacto de las políticas sobre esta actividad. Asimismo se identifican algunas acciones que pueden otorgarle mayor sentido a la evaluación del desempeño docente para cada uno de los participantes, directivos, profesores y estudiantes; además de los aspectos locales a considerar en el diseño de este tipo de programas en el futuro
Lista de ficheros
Google Scholar:Rueda Beltrán, Mario
-
Luna Serrano, Edna
-
García Cabrero, Benilde
-
Loredo Enríquez, Javier
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Modelo de la evaluación de competencias docentes para la educación media y superior
Garcia Cabrero, Benilde; Loredo Enríquez, Javier; Luna Serrano, Edna; Rueda Beltrán, Mario
2008 -
Validación de un modelo de competencias docentes en una universidad pública y otra privada en México
García Cabrero, Benilde; Loredo Enríquez, Javier
2010 -
Estilos de enseñanza de los profesores, un estudio sobre la planeación, conducción y evaluación que realizan en el aula
Loredo Enríquez, Javier; García Cabrero, Benilde; Mireya Cobo, Karina
2017