UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • RIEE: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
  • RIEE. Vol. 03, num. 01. 2010
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • RIEE: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
  • RIEE. Vol. 03, num. 01. 2010
  • View Item

Usos e impacto de la evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo: resultados de la meta-evaluación

Title (trans.)
Usage and impact of the evaluation of the teaching at Autonomous University of state of Hidalgo: outcomes of the meta-evaluation
Author
Elizalde Lora, Leticia; Torquemada González, Alma Delia; Olvera, Brenda I.
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Date
2010
Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.1 (2010): 93-104
 
 
 
ISSN
1989-0397
Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art7.pdf
Subjects
Meta-evaluación; Evaluación docente; Educación superior; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/661586

Abstract

En el presente trabajo, se discute el impacto de los organismos internacionales en la generación de programas institucionales para favorecer la evaluación de la educación superior en México. Asimismo, se aborda el surgimiento de la evaluación docente como una estrategia para valorar el desempeño académico del profesor universitario. De forma particular, se describen las características de la evaluación docente en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y los procesos de meta-evaluación realizados anualmente desde 2004 hasta 2007. En este contexto, se informa cómo se llevó a cabo la meta-evaluación correspondiente al año 2009 a partir de la participación de los integrantes del Comité Institucional de Evaluación Docente. En relación con los usos de la evaluación, se identificó que los resultados del desempeño docente se asocian principalmente con la permanencia de los profesores en la institución, así como con acciones de retroalimentación para el mejoramiento de su práctica docente. De igual forma, el uso de los resultados se vincula a la acreditación de los programas educativos y al acceso a estímulos económicos. Por lo que se refiere al impacto de la evaluación docente, se encontraron dimensiones relacionadas con la actualización de los profesores y la consolidación de la cultura de la evaluación en la universidad. Sin embargo, aún se percibe en la comunidad que no hay un impacto significativo en la toma de decisiones respecto a la labor docente. Se concluye, que la evaluación de la docencia se debe analizar y someter a la valoración permanente de todas las audiencias involucradas para su mejora. En este sentido, evaluar para mejorar se convertiría en el uso y efecto principal de las políticas de evaluación en general y de la docencia en particular
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
RIEE_3_1_7.pdf
Size
203.3Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Elizalde Lora, Leticia - Torquemada González, Alma Delia - Olvera, Brenda I.

This item appears in the following Collection(s)

  • RIEE. Vol. 03, num. 01. 2010 [28]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Evaluación del programa estratégico de formación integral de la UAEH y su impacto en la práctica docente 

    Elizalde, Leticia; Olvera, Brenda I.; Torquemada González, Alma Delia
    2012
  • Recuento metodológico del proceso evaluativo docente en la UAEH. Un estudio de metaevaluación para visualizar y comparar el sistema 

    Bezies, Patricia; Elizalde, Leticia; Olvera, Brenda I.
    2012
  • Selección y permanencia en la educación superior: el caso de la Universidad Autónoma de Yucatán 

    López López, Ileana R.; Echazarreta González, Carlos M.; Pech Campos, Silvia J.; Gómez Ortegón, Brenda A.
    2010
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad