Diseño y operación de un sistema de evaluación del desempeño docente con fines formativos: la experiencia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Title (trans.)
Design and operation of an evaluation system for the teaching perfomance with formative aims: the experience of the Pontific Catholic University Valparaíso, ChileAuthor
Contreras P., GloriaPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2010Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.1 (2010): 179-191ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art14.pdfSubjects
Docencia; Evaluación formativa; Calidad; Reflexión; EducaciónAbstract
El presente artículo describe y analiza el proceso de diseño e implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente para las carreras profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Este sistema tiene como propósito general contribuir al mejoramiento de la calidad de la formación a través de un sistema integral de recolección de información sobre la docencia universitaria que permita su retroalimentación y posterior mejora.
El diseño se inicia el año 2007 con un diagnóstico que cuenta con la participación de autoridades, docentes y estudiantes. Desde este diagnóstico surgen cuatro ideas fuerza que constituirán pilares del futuro sistema de evaluación. Debería tratarse de un sistema que: (1) esencialmente sirviera como apoyo para que los docentes universitarios mejoraran los procesos formativos de sus estudiantes; (2) vinculara la evaluación docente, el desarrollo de competencias docentes y los resultados de aprendizaje de los estudiantes; (3) explicitara claramente una noción de calidad de la docencia a través de la definición de sus dimensiones; y (4) ofreciera distintas fuentes e instrumentos a los docentes de manera que pudieran conformarse un panorama amplio respecto de su docencia.
La implementación gradual del sistema muestra que la evaluación de la docencia con fines formativos es posible sólo en la medida que los actores involucrados participen activamente de ella y que la perciban como un proceso de reflexión permanente.
Files in this item
Google Scholar:Contreras P., Gloria
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Evaluación de la docencia universitaria en México, Chile y Colombia: análisis de experiencias
Montoya Vargas, Juny; Arbesú García, Isabel; Contreras Pérez, Gloria; Conzuelo Serrato, Sandra
2014 -
La evaluación del desempeño docente: Perú, una experiencia en construcción
Saravia, Luis Miguel; López de Castilla, Martha
2008