Show simple item record

dc.contributor.authorContreras P., Gloriaes_ES
dc.date.accessioned2014-09-01T06:54:55Z
dc.date.available2014-09-01T06:54:55Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.1 (2010): 179-191es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661594
dc.description.abstractEl presente artículo describe y analiza el proceso de diseño e implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente para las carreras profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Este sistema tiene como propósito general contribuir al mejoramiento de la calidad de la formación a través de un sistema integral de recolección de información sobre la docencia universitaria que permita su retroalimentación y posterior mejora. El diseño se inicia el año 2007 con un diagnóstico que cuenta con la participación de autoridades, docentes y estudiantes. Desde este diagnóstico surgen cuatro ideas fuerza que constituirán pilares del futuro sistema de evaluación. Debería tratarse de un sistema que: (1) esencialmente sirviera como apoyo para que los docentes universitarios mejoraran los procesos formativos de sus estudiantes; (2) vinculara la evaluación docente, el desarrollo de competencias docentes y los resultados de aprendizaje de los estudiantes; (3) explicitara claramente una noción de calidad de la docencia a través de la definición de sus dimensiones; y (4) ofreciera distintas fuentes e instrumentos a los docentes de manera que pudieran conformarse un panorama amplio respecto de su docencia. La implementación gradual del sistema muestra que la evaluación de la docencia con fines formativos es posible sólo en la medida que los actores involucrados participen activamente de ella y que la perciban como un proceso de reflexión permanente.es_ES
dc.format.extent13 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherDocenciaes_ES
dc.subject.otherEvaluación formativaes_ES
dc.subject.otherCalidades_ES
dc.subject.otherReflexiónes_ES
dc.titleDiseño y operación de un sistema de evaluación del desempeño docente con fines formativos: la experiencia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chilees_ES
dc.title.alternativeDesign and operation of an evaluation system for the teaching perfomance with formative aims: the experience of the Pontific Catholic University Valparaíso, Chileen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art14.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage179es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage191es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record