Diseño y operación de un sistema de evaluación del desempeño docente con fines formativos: la experiencia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Contreras P., Gloria es_ES
dc.date.accessioned 2014-09-01T06:54:55Z
dc.date.available 2014-09-01T06:54:55Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.citation RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.1 (2010): 179-191 es_ES
dc.identifier.issn 1989-0397 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/661594
dc.description.abstract El presente artículo describe y analiza el proceso de diseño e implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente para las carreras profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Este sistema tiene como propósito general contribuir al mejoramiento de la calidad de la formación a través de un sistema integral de recolección de información sobre la docencia universitaria que permita su retroalimentación y posterior mejora. El diseño se inicia el año 2007 con un diagnóstico que cuenta con la participación de autoridades, docentes y estudiantes. Desde este diagnóstico surgen cuatro ideas fuerza que constituirán pilares del futuro sistema de evaluación. Debería tratarse de un sistema que: (1) esencialmente sirviera como apoyo para que los docentes universitarios mejoraran los procesos formativos de sus estudiantes; (2) vinculara la evaluación docente, el desarrollo de competencias docentes y los resultados de aprendizaje de los estudiantes; (3) explicitara claramente una noción de calidad de la docencia a través de la definición de sus dimensiones; y (4) ofreciera distintas fuentes e instrumentos a los docentes de manera que pudieran conformarse un panorama amplio respecto de su docencia. La implementación gradual del sistema muestra que la evaluación de la docencia con fines formativos es posible sólo en la medida que los actores involucrados participen activamente de ella y que la perciban como un proceso de reflexión permanente. es_ES
dc.format.extent 13 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa es_ES
dc.subject.other Docencia es_ES
dc.subject.other Evaluación formativa es_ES
dc.subject.other Calidad es_ES
dc.subject.other Reflexión es_ES
dc.title Diseño y operación de un sistema de evaluación del desempeño docente con fines formativos: la experiencia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile es_ES
dc.title.alternative Design and operation of an evaluation system for the teaching perfomance with formative aims: the experience of the Pontific Catholic University Valparaíso, Chile en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art14.pdf es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 179 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 191 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 3 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record