Formación y profesionalización de la docencia en el nivel superior en el contexto de la posmodernidad: reflexiones sobre el caso mexicano
Title (trans.)
Formation and professionalization of teaching in the superior level in context of post-modernity: thoughts on the mexican case.Author
Rojas Moreno, IleanaPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2010Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.1 (2010): 202-217ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art16.pdfSubjects
Modernidad; Postmodernidad; Formación; Docencia; Profesionalización; EducaciónAbstract
En el marco de la globalización como tendencia económica mundial y a partir de la llamada “tercera revolución tecnológica”, el mundo ha sido testigo de cambios vertiginosos encaminados hacia la construcción de la llamada sociedad informatizada. En este contexto, hablar de una cultura posmoderna, la realidad virtual, el ciberespacio, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, obliga a revisar algunos de los argumentos que analizan desde diferentes ángulos esta visión compleja del actual panorama, particularmente sobre la formación y profesionalización de docentes de nivel superior en México ante los retos que enfrentan los procesos educativos, dada la crisis de los saberes y la emergencia de nuevos conocimientos y demandas al inicio del nuevo milenio. Con base en lo anterior, argumentamos que la condición formativa y de desempeño del profesorado no puede encasillarse solamente en aspectos técnicos sin correr el riesgo de reducir la docencia a una actividad mecánica. Así, reflexionaremos sobre esta problemática en una doble perspectiva: la posmodernidad y el marco de las políticas nacionales
Files in this item
Google Scholar:Rojas Moreno, Ileana
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La formación docente para la profesionalización de la danza en contextos de diversidad en España
Marcos Martínez, José Ramon
2020-11-26 -
Evaluación de competencias en Educación Superior: Experiencias en el contexto mexicano
Díaz Barriga Arceo, Frida
2019 -
A docência no contexto da avaliação do desempenho no ensino superior: reflexões no âmbito de um estudo em curso
Fernandes, Sandra; Flores, María Assunção
2012