Evaluación de competencias docentes: una experiencia en tres posgrados en educación
Title (trans.)
Evaluatioon of teaching competences: an experience on three postrgraduate studies in educationPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2010Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.1 (2010): 264-286ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art20.pdfSubjects
Identificación de competencias; Evaluación de competencias docentes; Evaluación de la docencia; Práctica educativa; EducaciónAbstract
Se presentan avances de una investigación sobre evaluación de competencias docentes en los posgrados de tres instituciones formadoras de docentes. La investigación cubre dos etapas: 1) identificación de competencias docentes y 2) validación de un instrumento para su evaluación. El trabajo de la primera etapa se sustentó en: a) diagnóstico de docencia en los posgrados, b) modelo teórico de evaluación de competencias propuesto por la Red de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia (ried) y, c) construcción de una propuesta para la identificación de competencias docentes. Para el diagnóstico de docencia se empleó un cuestionario, mediante el cual se caracterizó a la práctica educativa y se delinearon áreas de desempeño docente. Se consideran las bases teóricas de dos modelos de la ried. La propuesta para identificar competencias docentes fue probada, mediante un panel de expertos, empleando técnicas que llevaron a la identificación y estructura de cinco competencias.
En la segunda etapa se construye y pilotea un instrumento dirigido a alumnos para evaluar tres de las cinco competencias identificadas: interacción pedagógica, comunicación educativa y evaluación de los aprendizajes. En el diseño del instrumento, se consideran evidencias de desempeño docente, situaciones de docencia y se incluyen rúbricas que plantean niveles de desempeño en tres niveles: experto, con cierta experiencia y novato. Los resultados del pilotaje indican en lo general que no existen diferencias significativas en las valoraciones por género, grupos de edad y antigüedad en el servicio, encontrándose diferencias importantes en lo referente a niveles de escolaridad e instituciones participantes.
Files in this item
Google Scholar:Guzmán Ibarra, Isabel
-
Marín Uribe, Rigoberto
-
González Ortiz, Ana María
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La experiencia de la evaluación docente en México: Análisis crítico de la imposición del servicio profesional docente
Guzmán Marín, Francisco
2018 -
Coordinación docente e interdisciplinariedad para la adquisición de competencias en el Grado de Educación Primaria e Infantil: Percepciones de alumnado y profesorado
Arroyo González, María José; Pinedo González, Ruth; Iglesia Gutiérrez, Myriam de la
2019-09-16 -
Perspectivas comparadas entre los docentes de posgrado de investigadores en educación de la UNAM y la UCM
Belando-Montoro, María R.; Alanís Jiménez, José Francisco
2019-10