UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • RIEE: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
  • RIEE. Vol. 03, num. 01. 2010
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • RIEE: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
  • RIEE. Vol. 03, num. 01. 2010
  • View Item

Evaluación de competencias docentes: una experiencia en tres posgrados en educación

Title (trans.)
Evaluatioon of teaching competences: an experience on three postrgraduate studies in education
Author
Guzmán Ibarra, Isabel; Marín Uribe, Rigoberto; González Ortiz, Ana María
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Date
2010
Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.1 (2010): 264-286
 
 
 
ISSN
1989-0397
Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art20.pdf
Subjects
Identificación de competencias; Evaluación de competencias docentes; Evaluación de la docencia; Práctica educativa; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/661600

Abstract

Se presentan avances de una investigación sobre evaluación de competencias docentes en los posgrados de tres instituciones formadoras de docentes. La investigación cubre dos etapas: 1) identificación de competencias docentes y 2) validación de un instrumento para su evaluación. El trabajo de la primera etapa se sustentó en: a) diagnóstico de docencia en los posgrados, b) modelo teórico de evaluación de competencias propuesto por la Red de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia (ried) y, c) construcción de una propuesta para la identificación de competencias docentes. Para el diagnóstico de docencia se empleó un cuestionario, mediante el cual se caracterizó a la práctica educativa y se delinearon áreas de desempeño docente. Se consideran las bases teóricas de dos modelos de la ried. La propuesta para identificar competencias docentes fue probada, mediante un panel de expertos, empleando técnicas que llevaron a la identificación y estructura de cinco competencias. En la segunda etapa se construye y pilotea un instrumento dirigido a alumnos para evaluar tres de las cinco competencias identificadas: interacción pedagógica, comunicación educativa y evaluación de los aprendizajes. En el diseño del instrumento, se consideran evidencias de desempeño docente, situaciones de docencia y se incluyen rúbricas que plantean niveles de desempeño en tres niveles: experto, con cierta experiencia y novato. Los resultados del pilotaje indican en lo general que no existen diferencias significativas en las valoraciones por género, grupos de edad y antigüedad en el servicio, encontrándose diferencias importantes en lo referente a niveles de escolaridad e instituciones participantes.
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
RIEE_3_1_20.pdf
Size
213.6Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Guzmán Ibarra, Isabel - Marín Uribe, Rigoberto - González Ortiz, Ana María

This item appears in the following Collection(s)

  • RIEE. Vol. 03, num. 01. 2010 [28]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • La experiencia de la evaluación docente en México: Análisis crítico de la imposición del servicio profesional docente 

    Guzmán Marín, Francisco
    2018
  • Coordinación docente e interdisciplinariedad para la adquisición de competencias en el Grado de Educación Primaria e Infantil: Percepciones de alumnado y profesorado 

    Arroyo González, María José; Pinedo González, Ruth; Iglesia Gutiérrez, Myriam de la
    2019-09-16
  • Perspectivas comparadas entre los docentes de posgrado de investigadores en educación de la UNAM y la UCM 

    Belando-Montoro, María R.; Alanís Jiménez, José Francisco
    2019-10
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram