UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • RIEE: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
  • RIEE. Vol. 03, num. 02. 2010
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • RIEE: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
  • RIEE. Vol. 03, num. 02. 2010
  • View Item

El balance entre excelencia y equidad en pruebas de admisión: contribuciones de experiencias en Sudáfrica y Costa Rica

Title (trans.)
The balance between excellence and equity on admission test: contributions of experiences en South Africa and Costa Rica
Author
Cliff, Alan; Montero, Eiliana
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Date
2010
Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.2 (2010): 7-28
 
 
 
ISSN
1989-0397
Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num2/art2.pdf
Subjects
Equidad; Pruebas de admisión; Potencial de aprendizaje; Evaluación dinámica; Inteligencia fluida; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/661609

Abstract

Se describen dos experiencias en torno al reto de maximizar excelencia y equidad en la admisión para la educación superior. En la Universidad de Costa Rica (UCR) se desarrolla y valida una prueba de razonamiento con figuras, para medir inteligencia fluida, tomando como marco de referencia los conceptos desarrollados por Raymond Cattell. Por su parte, la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica aplica métodos de evaluación dinámica, en donde los exámenes van “enseñando” a lo largo de su ejecución y están basados en enfoques Vygotskianos. Estos instrumentos sudafricanos ya han brindado evidencia de validez predictiva en estudios de análisis de sobrevivencia y son parte de un programa de admisión alternativo para estudiantes que provienen de ambientes con desventajas educativas, muchos de ellos forman parte de grupos que fueron educativamente segregados durante el “apartheid”. Mientras que en la Universidad de Costa Rica (UCR), el proyecto es reciente y se encuentra aún en su fase diagnóstica y de investigación, en la Universidad de Ciudad del Cabo se cuenta con una trayectoria de más de 20 años. Ambas propuestas buscan identificar de manera más precisa estudiantes que poseen potencial académico y cognitivo para la educación superior, que provienen de ambientes con desventajas educativas, y cuyas habilidades podrían ser subestimadas si solo se usan pruebas de admisión o evaluaciones “tradicionales”. El artículo no pretende hacer un análisis comparativo para concluir cual de las dos aproximaciones es más válida, sino que busca ilustrar dos formas posibles de abordar la problemática de equidad en la admisión para la educación superior, desde una perspectiva científica y no solamente política
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
RIEE_3_2_1.pdf
Size
205.6Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Cliff, Alan - Montero, Eiliana

This item appears in the following Collection(s)

  • RIEE. Vol. 03, num. 02. 2010 [12]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Validez diferencial y sesgo en la predictividad de las pruebas de admisión en la universidades chilenas (PSU) 

    Manzi, Jorge; Bosch, Angélica; Bravo, David; Pino, Guido del; Donoso, Graciela; Pizarro, Raúl
    2010
  • Los procesos y pruebas de admisión a la educación superior 

    Reyes Guevara, Paola Marisol; Rueda Beltrán, Mario
    2010
  • Dinámica plantar en pruebas de balance, potencia, velocidad, y servicio en tenistas 

    Alfonso-Mora, M. L.; Castellanos Garrido, A. L.; Nieto Rodríguez, J. F.; Sánchez Baquero, H. A.; Táutiva Cárdenas, L. D.
    2019
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad