UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • RIEE: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
  • RIEE. Vol. 03, num. 02. 2010
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • RIEE: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
  • RIEE. Vol. 03, num. 02. 2010
  • Ver ítem

El balance entre excelencia y equidad en pruebas de admisión: contribuciones de experiencias en Sudáfrica y Costa Rica

Título (trad.)
The balance between excellence and equity on admission test: contributions of experiences en South Africa and Costa Rica
Autor (es)
Cliff, Alan; Montero, Eiliana
Editor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Fecha de edición
2010
Cita
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.2 (2010): 7-28
 
 
 
ISSN
1989-0397
Versión del editor
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num2/art2.pdf
Materias
Equidad; Pruebas de admisión; Potencial de aprendizaje; Evaluación dinámica; Inteligencia fluida; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/661609

Resumen

Se describen dos experiencias en torno al reto de maximizar excelencia y equidad en la admisión para la educación superior. En la Universidad de Costa Rica (UCR) se desarrolla y valida una prueba de razonamiento con figuras, para medir inteligencia fluida, tomando como marco de referencia los conceptos desarrollados por Raymond Cattell. Por su parte, la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica aplica métodos de evaluación dinámica, en donde los exámenes van “enseñando” a lo largo de su ejecución y están basados en enfoques Vygotskianos. Estos instrumentos sudafricanos ya han brindado evidencia de validez predictiva en estudios de análisis de sobrevivencia y son parte de un programa de admisión alternativo para estudiantes que provienen de ambientes con desventajas educativas, muchos de ellos forman parte de grupos que fueron educativamente segregados durante el “apartheid”. Mientras que en la Universidad de Costa Rica (UCR), el proyecto es reciente y se encuentra aún en su fase diagnóstica y de investigación, en la Universidad de Ciudad del Cabo se cuenta con una trayectoria de más de 20 años. Ambas propuestas buscan identificar de manera más precisa estudiantes que poseen potencial académico y cognitivo para la educación superior, que provienen de ambientes con desventajas educativas, y cuyas habilidades podrían ser subestimadas si solo se usan pruebas de admisión o evaluaciones “tradicionales”. El artículo no pretende hacer un análisis comparativo para concluir cual de las dos aproximaciones es más válida, sino que busca ilustrar dos formas posibles de abordar la problemática de equidad en la admisión para la educación superior, desde una perspectiva científica y no solamente política
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
RIEE_3_2_1.pdf
Tamaño
205.6Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Cliff, Alan - Montero, Eiliana

Lista de colecciones del ítem

  • RIEE. Vol. 03, num. 02. 2010 [12]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Validez diferencial y sesgo en la predictividad de las pruebas de admisión en la universidades chilenas (PSU) 

    Manzi, Jorge; Bosch, Angélica; Bravo, David; Pino, Guido del; Donoso, Graciela; Pizarro, Raúl
    2010
  • Los procesos y pruebas de admisión a la educación superior 

    Reyes Guevara, Paola Marisol; Rueda Beltrán, Mario
    2010
  • Malonaldehyde-like systems: BeF2 clusters—a subtle balance between hydrogen bonds, beryllium bonds, and resonance 

    Montero-Campillo, Mª. Merced; Mo Romero, OtiliaAutoridad UAM; Yáñez Montero, ManuelAutoridad UAM
    2022-02-13
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad