Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
Validez diferencial y sesgo en la predictividad de las pruebas de admisión en la universidades chilenas (PSU)
Title (trans.)
Differential validity and slant on the predictability of the admisson tests to the chilean universities (PSU)Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2010Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.2 (2010): 29-48ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num2/art2.pdfSubjects
Equidad; Evaluación; Test de admisión; Educación superior; Características sociodemográficas; EducaciónAbstract
La preocupación por la equidad en la medición educacional ha llevado a desarrollar diversos procedimientos para evaluar el potencial sesgo asociado a características sociodemográficas de los examinados. Estos procedimientos incluyen la validez y la predicción diferencial de los tests. En el primer caso, se analiza el grado de asociación entre los tests y alguna variable criterio (como el rendimiento académico), comparando dicha asociación entre grupos. En el segundo caso, se trata de establecer si la capacidad predictiva de los instrumentos de medición es equivalente para diversos grupos de examinados, comparando los errores de predicción. Empleando esta metodología con datos de las Pruebas de Selección Universitaria chilenas de Matemática y de Lenguaje y Comunicación, además de las Notas de Educación Media (como predictores) y el rendimiento académico de los estudiantes en el primer año de sus estudios universitarios (como criterio), se calcularon y compararon indicadores de validez y predicción diferencial según género y dependencia de los establecimientos educacionales. Los resultados, que presentan un patrón semejante al observado con pruebas de admisión norteamericanas, revelan una leve presencia de validez diferencial, especialmente cuando se considera el género de los estudiantes, revelando una consistente pero leve subpredicción del rendimiento de las mujeres
Files in this item
Google Scholar:Manzi, Jorge
-
Bosch, Angélica
-
Bravo, David
-
Pino, Guido del
-
Donoso, Graciela
-
Pizarro, Raúl
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El balance entre excelencia y equidad en pruebas de admisión: contribuciones de experiencias en Sudáfrica y Costa Rica
Cliff, Alan; Montero, Eiliana
2010 -
Los procesos y pruebas de admisión a la educación superior
Reyes Guevara, Paola Marisol; Rueda Beltrán, Mario
2010