Medición de atributos no cognitivos para el sistema de admisión a la educación superior en Chile
Title (trans.)
Measarument of new attributes for the admission system to higher education in ChilePublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2010Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.2 (2010): 49-75ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num2/art3.pdfSubjects
Sistema de admisión a la educación superior; Atributos no cognitivos; Pensamiento crítico; Motivación; Actividades extraprogramáticas; EducaciónAbstract
Este documento presenta el desarrollo y validación inicial de instrumentos que miden pensamiento crítico y atributos no cognitivos con vistas a ser eventualmente utilizados en el sistema de admisión a la educación superior en Chile. El rigor técnico y el apoyo político del desarrollo de los instrumentos, su pilotaje e implementación son cruciales, en cuanto este estudio piloto podría afectar el proceso de toma de decisiones de admisión de algunas de las universidades más prestigiosas y competitivas del país. Los instrumentos fueron testeados en un grupo de alumnos de último año de enseñanza secundaria (n=1,568) y de primer año de universidad (n=1,443) durante el año 2008. La muestra incluyó estudiantes de 20 establecimientos educacionales y 4 universidades. Los resultados iniciales son promisorios y arrojan que estos instrumentos efectivamente evalúan atributos que actualmente no son considerados en los procesos de admisión a la educación superior en Chile. Además, el desempeño en los nuevos instrumentos está menos correlacionado con características sociodemográficas que los indicadores que se utilizan actualmente para la admisión de pregrado
Files in this item
Google Scholar:Santelices, M. Verónica
-
Ugarte, Juan J.
-
Flotts, M. Paulina
-
Radovic, Darinka
-
Catalán, Ximena
-
Kyllonen, Patrick
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Becas y rendimiento académico en la Universidad: El caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Catalán Avendaño, Ximena; Santelices Etchegaray, María Verónica
2015 -
Rol del estado en el desempeño de los sistemas de educación superior en Chile y Ecuador
Llerena Guevara, Rosa Mayra
2018-05 -
Papel del Estado en el desempeño de los sistemas de educación superior. Comparación empírica entre Chile y Ecuador
Llerena Guevara, Rosa Mayra
2018-12-14