UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • RIEE: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
  • RIEE. Vol. 03, num. 02. 2010
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • RIEE: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
  • RIEE. Vol. 03, num. 02. 2010
  • View Item

Medición de atributos no cognitivos para el sistema de admisión a la educación superior en Chile

Title (trans.)
Measarument of new attributes for the admission system to higher education in Chile
Author
Santelices, M. Verónica; Ugarte, Juan J.; Flotts, M. Paulina; Radovic, Darinka; Catalán, Ximena; Kyllonen, Patrick
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Date
2010
Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.2 (2010): 49-75
 
 
 
ISSN
1989-0397
Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num2/art3.pdf
Subjects
Sistema de admisión a la educación superior; Atributos no cognitivos; Pensamiento crítico; Motivación; Actividades extraprogramáticas; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/661612

Abstract

Este documento presenta el desarrollo y validación inicial de instrumentos que miden pensamiento crítico y atributos no cognitivos con vistas a ser eventualmente utilizados en el sistema de admisión a la educación superior en Chile. El rigor técnico y el apoyo político del desarrollo de los instrumentos, su pilotaje e implementación son cruciales, en cuanto este estudio piloto podría afectar el proceso de toma de decisiones de admisión de algunas de las universidades más prestigiosas y competitivas del país. Los instrumentos fueron testeados en un grupo de alumnos de último año de enseñanza secundaria (n=1,568) y de primer año de universidad (n=1,443) durante el año 2008. La muestra incluyó estudiantes de 20 establecimientos educacionales y 4 universidades. Los resultados iniciales son promisorios y arrojan que estos instrumentos efectivamente evalúan atributos que actualmente no son considerados en los procesos de admisión a la educación superior en Chile. Además, el desempeño en los nuevos instrumentos está menos correlacionado con características sociodemográficas que los indicadores que se utilizan actualmente para la admisión de pregrado
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
RIEE_3_2_3.pdf
Size
234.1Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Santelices, M. Verónica - Ugarte, Juan J. - Flotts, M. Paulina - Radovic, Darinka - Catalán, Ximena - Kyllonen, Patrick

This item appears in the following Collection(s)

  • RIEE. Vol. 03, num. 02. 2010 [12]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Becas y rendimiento académico en la Universidad: El caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile 

    Catalán Avendaño, Ximena; Santelices Etchegaray, María Verónica
    2015
  • Papel del Estado en el desempeño de los sistemas de educación superior. Comparación empírica entre Chile y Ecuador 

    Llerena Guevara, Rosa Mayra
    2018-12-14
  • Rol del estado en el desempeño de los sistemas de educación superior en Chile y Ecuador 

    Llerena Guevara, Rosa Mayra
    2018-05
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram