dc.contributor.author | Santelices, M. Verónica | es_ES |
dc.contributor.author | Ugarte, Juan J. | es_ES |
dc.contributor.author | Flotts, M. Paulina | es_ES |
dc.contributor.author | Radovic, Darinka | es_ES |
dc.contributor.author | Catalán, Ximena | es_ES |
dc.contributor.author | Kyllonen, Patrick | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-09-01T11:58:35Z | |
dc.date.available | 2014-09-01T11:58:35Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.2 (2010): 49-75 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-0397 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/661612 | |
dc.description.abstract | Este documento presenta el desarrollo y validación inicial de instrumentos que miden pensamiento crítico y atributos no cognitivos con vistas a ser eventualmente utilizados en el sistema de admisión a la educación superior en Chile. El rigor técnico y el apoyo político del desarrollo de los instrumentos, su pilotaje e implementación son cruciales, en cuanto este estudio piloto podría afectar el proceso de toma de decisiones de admisión de algunas de las universidades más prestigiosas y competitivas del país. Los instrumentos fueron testeados en un grupo de alumnos de último año de enseñanza secundaria (n=1,568) y de primer año de universidad (n=1,443) durante el año 2008. La muestra incluyó estudiantes de 20 establecimientos educacionales y 4 universidades. Los resultados iniciales son promisorios y arrojan que estos instrumentos efectivamente evalúan atributos que actualmente no son considerados en los procesos de admisión a la educación superior en Chile. Además, el desempeño en los nuevos instrumentos está menos correlacionado con características sociodemográficas que los indicadores que se utilizan actualmente para la admisión de pregrado | es_ES |
dc.format.extent | 27 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) | es_ES |
dc.relation.ispartof | RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa | es_ES |
dc.subject.other | Sistema de admisión a la educación superior | es_ES |
dc.subject.other | Atributos no cognitivos | es_ES |
dc.subject.other | Pensamiento crítico | es_ES |
dc.subject.other | Motivación | es_ES |
dc.subject.other | Actividades extraprogramáticas | es_ES |
dc.title | Medición de atributos no cognitivos para el sistema de admisión a la educación superior en Chile | es_ES |
dc.title.alternative | Measarument of new attributes for the admission system to higher education in Chile | en_US |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num2/art3.pdf | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 49 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 75 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 3 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |