Un sistema universitario sin limitaciones de acceso: el caso de Uruguay
Title (trans.)
A university system without restrictions access: the case of UruguayAuthor
Romero, CarlosPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2010Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.2 (2010): 76-89ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num2/art4.pdfSubjects
Universidad; Acceso; Política educativa; Sistema educativo; Uruguay; EducaciónAbstract
El sistema educativo uruguayo reúne varias particularidades que lo diferencian de la mayoría de los países de la región. Estas particularidades constituyen un desafío a la hora de pretender hacer un aporte que permita compararlo con otras realidades. Los procesos e instrumentos para acceder a la educación superior forman parte de esos desafíos.
La situación uruguaya podría resumirse en pocas líneas, al señalar que en esencia, el sistema universitario tiene libre admisión a ese nivel de estudios una vez que se hayan aprobado con éxito los niveles anteriores de la educación. .Esa simple enumeración encierra en sí la realidad de la situación pero no permite apreciar las razones que han permitido que así se construyera el sistema de educación superior en el país, por lo cual merecen ser destacados en sus aspectos medulares.
Este artículo intentará contribuir con la presentación de algunas perspectivas que contraponen la opinión de quienes entienden que el sistema debe permanecer incambiado porque responde a las necesidades y a la esencia nacional, y de aquellos que entienden que esconde inequidades que deben ser superadas
Files in this item
Google Scholar:Romero, Carlos
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Sistema conversacional para acceso a la información de una plataforma electrónica de participación ciudadana
Ramos Mateos, Carlos
2020-07 -
El acceso de la mujer a los cargos de responsabilidad en España: Problemas, limitaciones y retos
Berrio Manrique, Angélica Maritza
2022