dc.contributor.author | López López, Ileana R. | es_ES |
dc.contributor.author | Echazarreta González, Carlos M. | es_ES |
dc.contributor.author | Pech Campos, Silvia J. | es_ES |
dc.contributor.author | Gómez Ortegón, Brenda A. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-09-01T13:07:01Z | |
dc.date.available | 2014-09-01T13:07:01Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.2 (2010): 90-102 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-0397 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/661614 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, la demanda para ingresar a las Instituciones de Educación Superior supera en mucho a la oferta de espacios disponibles. Por lo que se utilizan pruebas nacionales estandarizadas a gran escala diseñadas para apoyar la selección de los alumnos de nuevo ingreso. En el presente trabajo se presentan los resultados obtenidos por los estudiantes seleccionados en el curso 2005-2006 de la Universidad Autónoma de Yucatán. La prueba usada es conocida como EXANI II y fue diseñada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL). Los resultados en el EXANI-II fueron correlacionados con el desempeño y riesgo escolar en los primeros cuatro periodos, para determinar en qué medida el examen de selección se asocia a la trayectoria escolar. Se encontraron relaciones entre los resultados de ciertas áreas del examen y las variables de desempeño escolar y riesgo de abandono de los estudios. Para el campus de Ciencias de la salud, no se encontró correlación entre el desempeño en el EXANI-II y el desempeño escolar hasta el cuarto semestre. En los campus de Ciencias sociales, Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Ciencias Exactas e Ingenierías se encontraron relaciones significativas entre el desempeño en el EXANI-II y el desempeño escolar hasta el cuarto semestre, en áreas diferentes del examen | es_ES |
dc.format.extent | 13 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) | es_ES |
dc.relation.ispartof | RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa | es_ES |
dc.subject.other | Examen de selección | es_ES |
dc.subject.other | Desempeño escolar | es_ES |
dc.subject.other | Trayectoria escolar | es_ES |
dc.subject.other | Riesgo escolar | es_ES |
dc.subject.other | Estudiantes | es_ES |
dc.title | Selección y permanencia en la educación superior: el caso de la Universidad Autónoma de Yucatán | es_ES |
dc.title.alternative | Selection and pemanence at higher education: the case of Autonomous University of Yucatán | en_US |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num2/art5.pdf | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 90 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 102 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 3 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |