UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • RIEE: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
  • RIEE. Vol. 03, num. 02. 2010
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • RIEE: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
  • RIEE. Vol. 03, num. 02. 2010
  • View Item

Modelo explicativo del bajo rendimiento escolar: un estudio con adolescentes mexicanos

Title (trans.)
Explanatory model on the low academic perfomance: a study with mexican adolescents
Author
Caso Niebla, Joaquín; Hernández Guzmán, Laura
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Date
2010
Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.2 (2010): 145-159
 
 
 
ISSN
1989-0397
Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num2/art8.pdf
Subjects
Establecimiento de metas; Autoestima; Habilidades de estudio; Consumo de sustancias; Logro educativo; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/661617

Abstract

A fin de contribuir al estudio de las variables autoestima, establecimiento de metas, habilidades de estudio, adaptación escolar, asertividad y consumo de sustancias en el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato en México, se propuso la presente investigación. Participaron 1581 estudiantes de una institución de educación media superior pública de la Ciudad de México con una edad promedio de 17.4 años. El tipo de muestreo utilizado fue el método aleatorio simple considerando como unidad de muestreo al grupo escolar de adscripción. Los participantes respondieron a instrumentos de autoinforme y el rendimiento académico se determinó mediante el promedio de calificaciones escolares. Los modelos propuestos fueron evaluados mediante el modelamiento de ecuaciones estructurales. Los resultados revelaron la contribución relativa de la autoestima, las habilidades de estudio, el establecimiento de metas y el consumo de sustancias sobre el rendimiento académico. Se discuten los alcances y limitaciones de este estudio así como su utilidad para la fundamentación y diseño de intervenciones preventivas en contextos educativos.
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
RIEE_3_2_8.pdf
Size
152.7Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Caso Niebla, Joaquín - Hernández Guzmán, Laura

This item appears in the following Collection(s)

  • RIEE. Vol. 03, num. 02. 2010 [12]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Adaptación de un instrumento para la medición de la convivencia escolar en escuelas de Educación Secundaria de México 

    Hernández de la Toba, Cristina Vanessa; Caso Niebla, Joaquín
    2017
  • Aplicación de un procedimiento para la optimización de la medida de la convivencia escolar 

    Caso Niebla, Joaquín; Díaz López, Carlos David; Chaparro Caso-López, Alicia
    2013-11
  • Génesis de los comportamientos de consumo de sustancias psicoactivas: un modelo explicativo 

    Hernández Mondragón, José Antonio
    1992
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad