UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • RIEE: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
  • RIEE. Vol. 03, num. 02. 2010
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • RIEE: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
  • RIEE. Vol. 03, num. 02. 2010
  • View Item

El uso de información evaluativa externa con fines formativos: el caso de establecimientos educacionales chilenos participantes de SEPA

Title (trans.)
The use of external evaluative information with formative means: the case of chilean educative establisments participants of the SEPA
Author
Hein, Andreas; Taut, Sandy
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Date
2010
Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.2 (2010): 160-181
 
 
 
ISSN
1989-0397
Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num2/art9.pdf
Subjects
Evaluación de aprendizajes; Uso de la evaluación; Educación primaria y secundaria; Chile; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/661618

Abstract

En el presente trabajo se desarrolla una investigación que indaga sobre las diversas formas en que se puede utilizar información evaluativa acerca del aprendizaje de los alumnos, y los factores que facilitan y dificultan su uso, en un grupo de establecimientos educacionales que participan del Sistema de Evaluación de Progresos del Aprendizaje (SEPA), desarrollado e implementado por el Centro de Medición MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Basada en nuestra experiencia previa y la literatura anticipamos dificultades de comprensión y de uso de la información SEPA por parte de los establecimientos participantes. Se conduce una investigación exploratorio-descriptiva mediante entrevistas semi-estructuradas a 14 directivos y profesores pertenecientes a siete establecimientos educacionales adheridos a SEPA. Tal como esperabamos, se observa una comprensión parcial de los indicadores introducidos, particularmente de aquellos más complejos (valor agregado). Se constata que la relación que los actores establecen con la información evaluativa depende de las características de la organización y de sus protagonistas. Se detectan diversos tipos de uso de la información, los cuales se clasifican como instrumental, legitimante, persuasivo, simbolico y conceptual. Nuestros hallazgos comprueban investigaciones previas que la introducción de información evaluativa es solamente el primer paso en el proceso complejo necesario para influir el mejoramiento escolar
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
RIEE_3_2_9.pdf
Size
219.8Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Hein, Andreas - Taut, Sandy

This item appears in the following Collection(s)

  • RIEE. Vol. 03, num. 02. 2010 [12]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Síndrome de Burnout y sintomatología depresiva en profesores: relación entre tipo de docencia y género en establecimientos educacionales subvencionados de Santiago de Chile 

    Darrigrande Osorio, José Luis; Durán Figueroa, Karyna
    2012
  • Diseño de una metodología motivacional de un Modelo de Gestión de la Calidad, aplicable en establecimientos educacionales de educación media 

    Lagos Martínez, Alejandra; Martinetti Catanzaro, María Teresa
    2007
  • Delimitación y predicción del área de mercado para establecimientos de servicios a los consumidores con sistemas de información geográfica 

    Moreno Jiménez, AntonioAutoridad UAM
    2002
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad