Show simple item record

dc.contributor.authorHein, Andreases_ES
dc.contributor.authorTaut, Sandyes_ES
dc.date.accessioned2014-09-02T07:04:38Z
dc.date.available2014-09-02T07:04:38Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.2 (2010): 160-181es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661618
dc.description.abstractEn el presente trabajo se desarrolla una investigación que indaga sobre las diversas formas en que se puede utilizar información evaluativa acerca del aprendizaje de los alumnos, y los factores que facilitan y dificultan su uso, en un grupo de establecimientos educacionales que participan del Sistema de Evaluación de Progresos del Aprendizaje (SEPA), desarrollado e implementado por el Centro de Medición MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Basada en nuestra experiencia previa y la literatura anticipamos dificultades de comprensión y de uso de la información SEPA por parte de los establecimientos participantes. Se conduce una investigación exploratorio-descriptiva mediante entrevistas semi-estructuradas a 14 directivos y profesores pertenecientes a siete establecimientos educacionales adheridos a SEPA. Tal como esperabamos, se observa una comprensión parcial de los indicadores introducidos, particularmente de aquellos más complejos (valor agregado). Se constata que la relación que los actores establecen con la información evaluativa depende de las características de la organización y de sus protagonistas. Se detectan diversos tipos de uso de la información, los cuales se clasifican como instrumental, legitimante, persuasivo, simbolico y conceptual. Nuestros hallazgos comprueban investigaciones previas que la introducción de información evaluativa es solamente el primer paso en el proceso complejo necesario para influir el mejoramiento escolares_ES
dc.format.extent22 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaen_US
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherEvaluación de aprendizajeses_ES
dc.subject.otherUso de la evaluaciónes_ES
dc.subject.otherEducación primaria y secundariaes_ES
dc.subject.otherChilees_ES
dc.titleEl uso de información evaluativa externa con fines formativos: el caso de establecimientos educacionales chilenos participantes de SEPAes_ES
dc.title.alternativeThe use of external evaluative information with formative means: the case of chilean educative establisments participants of the SEPAen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num2/art9.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage160es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage181es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record