dc.contributor.author | Lizasoain Hernández, Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Joaristi Olariaga, Luis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-09-02T10:13:19Z | |
dc.date.available | 2014-09-02T10:13:19Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.3 (2010): 115-134 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-0397 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/661627 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio es elaborar y validar un modelo explicativo del rendimiento académico en Lengua Española para una muestra aleatoria de estudiantes de tercero de secundaria de Baja California (México). Para ello, mediante técnicas de árboles de decisión, se obtienen subgrupos de alumnos y escuelas y posteriormente se realiza un estudio diferencial de los mismos. Con los resultados obtenidos de esta primera fase de análisis se elabora y ajusta un modelo jerárquico lineal que explica el rendimiento en función de diversas variables tanto del nivel del estudiante como del centro escolar. Adicionalmente, los resultados apuntan a que, dadas las acusadas diferencias socioeconómicas existentes, los predictores y las variables relevantes son distintas en los grupos con valores extremos. En función de ello se elabora un modelo de regresión específico para estos grupos extremos. Para el diseño y puesta en marcha de acciones y programas de mejora es muy importante tomar en consideración este efecto diferencial siendo necesario considerar estas variables que operan como oportunidades de aprendizaje sólo en algunos subgrupos aunque sean pequeños y extremos, porque en caso contrario para estos sectores de la población (que son los más desfavorecidos) las acciones de mejora que se puedan diseñar estarán desenfocadas y por tanto no resultarán de utilidad. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido realizado en el contexto del proyecto titulado Estrategia integral 2009: factores asociados al aprendizaje,
financiado por el Sistema Educativo Estatal de Baja California y coordinado por la Unidad de Evaluación Educativa de la Universidad
Autónoma de Baja California. | es_ES |
dc.format.extent | 20 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) | es_ES |
dc.relation.ispartof | RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa | es_ES |
dc.subject.other | Árboles de decisión | es_ES |
dc.subject.other | Modelos jerárquicos lineales | es_ES |
dc.subject.other | Efecto contextual | es_ES |
dc.subject.other | Nivel socioeconómico | es_ES |
dc.subject.other | Evaluación del rendimiento académico | es_ES |
dc.subject.other | Lengua española | es_ES |
dc.subject.other | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject.other | México | es_ES |
dc.title | Estudio diferencial del rendimiento académico en lengua española de los estudiantes de educación secundaria de Baja California (México) | es_ES |
dc.title.alternative | Differential study of the academic perfomance in spanish language of high-school students at Baja California (México) | en_US |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num3/art6.pdf | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 115 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 3 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 134 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 3 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |