Show simple item record

dc.contributor.authorLizasoain Hernández, Luises_ES
dc.contributor.authorJoaristi Olariaga, Luises_ES
dc.date.accessioned2014-09-02T10:13:19Z
dc.date.available2014-09-02T10:13:19Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3.3 (2010): 115-134es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661627
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es elaborar y validar un modelo explicativo del rendimiento académico en Lengua Española para una muestra aleatoria de estudiantes de tercero de secundaria de Baja California (México). Para ello, mediante técnicas de árboles de decisión, se obtienen subgrupos de alumnos y escuelas y posteriormente se realiza un estudio diferencial de los mismos. Con los resultados obtenidos de esta primera fase de análisis se elabora y ajusta un modelo jerárquico lineal que explica el rendimiento en función de diversas variables tanto del nivel del estudiante como del centro escolar. Adicionalmente, los resultados apuntan a que, dadas las acusadas diferencias socioeconómicas existentes, los predictores y las variables relevantes son distintas en los grupos con valores extremos. En función de ello se elabora un modelo de regresión específico para estos grupos extremos. Para el diseño y puesta en marcha de acciones y programas de mejora es muy importante tomar en consideración este efecto diferencial siendo necesario considerar estas variables que operan como oportunidades de aprendizaje sólo en algunos subgrupos aunque sean pequeños y extremos, porque en caso contrario para estos sectores de la población (que son los más desfavorecidos) las acciones de mejora que se puedan diseñar estarán desenfocadas y por tanto no resultarán de utilidad.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido realizado en el contexto del proyecto titulado Estrategia integral 2009: factores asociados al aprendizaje, financiado por el Sistema Educativo Estatal de Baja California y coordinado por la Unidad de Evaluación Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California.es_ES
dc.format.extent20 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherÁrboles de decisiónes_ES
dc.subject.otherModelos jerárquicos linealeses_ES
dc.subject.otherEfecto contextuales_ES
dc.subject.otherNivel socioeconómicoes_ES
dc.subject.otherEvaluación del rendimiento académicoes_ES
dc.subject.otherLengua españolaes_ES
dc.subject.otherEducación secundariaes_ES
dc.subject.otherMéxicoes_ES
dc.titleEstudio diferencial del rendimiento académico en lengua española de los estudiantes de educación secundaria de Baja California (México)es_ES
dc.title.alternativeDifferential study of the academic perfomance in spanish language of high-school students at Baja California (México)en_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num3/art6.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage115es_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationlastpage134es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record